Las autoridades de la educación salen a la búsqueda de 70 mil alumnos que prácticamente perdieron conexión con sus centros educativos durante la emergencia sanitaria

El gobierno anunció esta semana el retorno escalonado a las clases “presenciales”.

Las clases presenciales no serán como eran hasta el 13 de marzo, cuando el gobierno decretó la emergencia sanitaria.

El presidente del Codicen y los sindicatos de la educación ajustan la vuelta a clases.

“El 13 de marzo suspendimos un tipo de sistema educativo que tenía algunas características; el 1º, el 15 y el 29 de junio vamos a comenzar otro que tendrá características totalmente distintas”, dijo el presidente del Codicen, Robert Silva.

El gobierno anunció esta semana un retorno escalonado de las clases durante el mes de junio.

Las clases serán presenciales y a distancia. La asistencia será voluntaria. Las jornadas escolares no podrán extenderse más de cuatro horas.

“Tenemos que hacer esfuerzos por ir tras la búsqueda de los más de 70.000 que tenemos desvinculados, que no tienen prácticamente conexión, sin perjuicio de reconocer el esfuerzo que muchos docentes hacen con cuestiones alternativas”, agregó Silva.

Dirigentes sindicales señalaron que en la asistencia en las escuelas rurales, las únicas habilitadas hasta ahora, aún es baja.

“El 40% de los niños están concurriendo a la escuela rural sistemáticamente; el resto de la población que no está concurriendo, el maestro lo está atendiendo a distancia”, dijo Elbia Pereira, de la Federación de Magisterio.

Los sindicatos advierten que educación inicial y primaria deberá buscar una solución para las escuelas urbanas.

“No es lo mismo en las escuelas urbanas, si se va a trabajar cuatro horas y el contrato laboral del docente son cuatro horas. Ahí habrá que buscar otro mecanismo, que será la administración, en cuanto a los sindicatos indiquemos esa situación, los que deberán tomar resolución al respecto”, agregó Pereira.

Las autoridades de la educación y los sindicatos coincidieron en cumplir estrictamente el protocolo sanitario.

Aún no está definido qué sucederá con las vacaciones de julio.


Las Más Vistas