Las autoridades de Médica Uruguaya aseguraron que el brote de Covid-19 en la mutualista comenzó a controlarse aunque continúan encontrándose infectados relacionados con el primer caso

El hisopado obligatorio a todos los pacientes que ingresan es fundamental para detectar a tiempo la presencia del virus.

El foco en la Médica Uruguaya comenzó hace dos semanas cuando un paciente con una insuficiencia cardíaca ingresó descompensado a la emergencia de la mutualista. Esta persona no tenía ningún síntoma de Covid-19. La emergencia de la institución tiene dos áreas definidas y separadas para casos generales y para quienes llegan con síntomas sospechosos de coronavirus.

En ese momento no se realizaban hisopados a todos los que ingresaban como ahora sí se hace obligatoriamente. Eso disparó los contagios dentro de la mutualista llegando a infectar a médicos, funcionarios, pacientes, familiares y acompañantes.

Hay 35 funcionarios afectados de los 6.800 que tiene la mutualista. Los primeros contagios comenzaron dentro del hospital pero luego comenzó a circular el virus fuera de la institución.

Hasta el momento se han realizado cerca de 2.000 hisopados y a raíz de este foco hay 500 personas en cuarentena.

El infectólogo Henry Albornoz aseguró que existe una circulación más intensa del Clvid-19, después de los últimos focos. El especialista destacó que la realización de más hisopados permite detectar el virus en cantidad de personas asintomáticas, que de otra forma no se sabría que circulan con Covid-19.


Las Más Vistas