Las bajas temperaturas generan un aumento de las consultas por afecciones respiratorias y otras patologías

En la madrugada del jueves un hombre en situación de calle falleció por hipotermia. El Hospital Maciel preparó especialmente su área de emergencia para atender este tipo de casos.

La mayoría de los casos de las personas ingresadas por hipotermia a la emergencia del hospital Maciel llegan trasladadas por ambulancias, patrullas o equipos del Mides tras avisos de vecinos que los ven durmiendo en la calle.

La primera medida es estabilizarlos, para luego atender las posibles secuelas: "En primer lugar los tratamientos de reanimación básicos, de sostén de los sistemas fisiológicos más importantes. Por supuesto las maniobras de aumento de la temperatura corporal. Son una serie de medidas que son de uso habitual en estos casos", dijo José Minarrieta, subdirector del Hospital Maciel.

Las secuelas de una hipotermia que no sea tratada a tiempo pueden ser serias. "Hay un primer tratamiento de reanimación inmediata que lleva un par de horas para estabilizar al paciente. Luego hay que pensar en las secuelas que pueda traer la hipotermia y empezar a valorarlo, porque en general tienen otras patologías", agregó Minarrieta.

Tras el tratamiento inicial, se hace un seguimiento a los pacientes. En los casos más graves, permanecen internados en CTI, en otros, se los traslada a sala o se los deja en observación en emergencias hasta que los médicos constaten que el paciente ya no corre riesgos.


Las Más Vistas