Las cárceles volverán a depender del Ministerio de Educación y Cultura – Teledoce.com

Las cárceles volverán a depender del Ministerio de Educación y Cultura

Los partidos políticos también acordaron aumentar penas para algunos delitos; el homicidio intencional pasará a ser inexcarcelable.

El gobierno y los partidos políticos acordaron una nueva institucionalidad de las cárceles uruguayas. El Instituto Nacional de Rehabilitación dejará de estar bajo la órbita del Ministerio del Interior y volverá, como hasta 1971 al Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Los detalles se conversarán en la reunión técnica de los jueves. Además, se discutirá si el Instituto Nacional de Inserción Social Adolescente (Inisa) estará bajo esta misma institucionalidad o si se creará otro servicio descentralizado. El acuerdo incluso fue celebrado por la Unidad Popular. El único que planteó sus dudas fue Edgardo Novick, quien se preguntó si las autoridades del MEC estaban a la altura de la responsabilidad.

El otro acuerdo es referido al aumento de penas para algunos delitos. El homicidio intencional pasará atener una pena mínima de dos años, será inexcarcelable y tendrá pena de penitenciaría. Además se definió tipificar como homicidio especialmente agravado el caso de los policías o trabajadores de seguridad, jueces y fiscales que estén trabajando. En este punto, el gobierno dice que los agravantes ya contemplan estas posibilidades. En este tema, salvo la UP, dicen que hay muchos acuerdos para estar conformes.


Las Más Vistas