Las condenas de libertad vigilada han generado una baja indirecta de las penas y no ayudan a combatir el delito – Teledoce.com

Las condenas de libertad vigilada han generado una baja indirecta de las penas y no ayudan a combatir el delito

Esto lo aseguró el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak quien agregó que hay que acotar la posibilidad de recurrir al proceso abreviado y evitar que se utilice en las rapiñas.

Este jueves el semanario Búsqueda afirma que el Ministerio del Interior está preocupado porque este año unas 4.000 personas podrían pasar al régimen de libertad vigilada. El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, cree que las verdaderas penas son la cárcel y la prisión domiciliaria con control electrónico.

Chediak, quien fue uno de los redactores del nuevo Código del Proceso, dijo que nunca fue la intención modificar el sistema de penas. Sin embargo, su aplicación ha tenido como consecuencia una baja de esas penas.

El ministro cree que el nuevo Código del Proceso tuvo impacto en la inseguridad, pero que no fue el único factor. Recordó que hay una tendencia al alza de los delitos que viene por lo menos desde 1985.

Sin embargo el Código tiene cosas que hay que corregir. El 97 % de los casos se resuelve por juicios abreviados, donde el acusado y la Fiscalía pactan todo, incluida la pena.

Chediak cree que se recurre al juicio abreviado en el afán de evitar que se acumulen casos en las bandejas. Planteó que ese recurso sólo se pueda aplicar en delitos que tengan pena de 3 años, y no de 6 como es hasta ahora. Eso dejaría fuera del juicio abreviado a las rapiñas.


Las Más Vistas