Las confesiones de Gilberto Vázquez: "Yo era un soldado e hice lo mejor que pude; tuve que matar y maté y no me arrepiento"

El excoronel hizo esta confesión ante un tribunal de honor en 2006 pero recién se conoce ahora tras un pedido de acceso a la información que hizo la organización Madres y Familiares de detenidos desaparecidos. Los primeros detalles de las actas se conocieron este jueves en la publicación que hizo el periodista Leonardo Haberkorn en el diario El Observador.

“Nosotros ejecutamos, no asesinamos que son cosas muy diferentes. Nosotros no torturamos, nosotros apremiamos porque no había más remedio, el mínimo imprescindible para sacar la verdad, porque no había otra forma de combatir y estoy orgulloso”… dijo Gilberto Vázquez ante un Tribunal de Honor militar en 2006, y agregó:

“Yo era un soldado e hice lo mejor que pude; tuve que matar y maté y no me arrepiento. Tuve que torturar y torturé con el dolor en el alma y me cuesta muchas noches dormir acordándome de los tipos que cagué a palo, pero no me arrepiento”.

Esta declaración se conoce 14 años después porque la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos pudo leer las actas, tras hacer un pedido de acceso a la información pública al Ministerio de Defensa a todas las actas de todos los tribunales de honor realizados a militares acusados de actos de represión. Parte de estas actas fueron publicadas este viernes por el diario El Observador. Esas confesiones estaban incluidas en las actas que fueron remitidas por el entonces comandante en jefe del Ejército Carlos Díaz, informado por el Ministerio de Defensa y homologadas por el presidente Tabaré Vázquez. Ninguno de ellos las denunció.

El 26 de julio de 2006, Gilberto Vázquez había sido convocado por el tribunal militar para que explicara sobre su fuga. Los militares solo interrogaron sobre esto:

“…si había evaluado en el momento de su detención la imagen que le transmitió a la población con esa presentación física”. Los integrantes del tribunal insistían una y otra vez sobre este aspecto, aunque Vázquez estaba confesando su participación en torturas, muertes y desapariciones. Lo dijo, quedó escrito en 2006 pero nadie lo denunció.

DESCARGAR EL ACTA COMPLETA DE GILBERTO VÁZQUEZ

En las actas del tribunal de honor de 2006 Gilberto Vázquez también admite que participó de los operativos de secuestro y desaparición en Argentina y el segundo vuelo.

Declaración de Gilberto Vázquez
“Yo tuve que ver con el caso Soba, estuve prácticamente dos años trabajando en Argentina. Tengo que ver con el segundo vuelo, con el primer vuelo, con casi todas las cosas que pasaron allá, menos la Gelman. Esas porquerías no las hubiera permitido de ninguna manera”, dijo Vázquez en referencia al caso del militante del Partido por la Victoria del Pueblo, Adalberto Soba, secuestrado en Buenos Aires en 1976 y que continúa desaparecido y en referencia al secuestro y desaparición de María Claudia García de Gelman.

Gilberto Vázquez también dijo que las cosas no se manejan militarmente así nomás y puso como ejemplo que en 1989 la Junta de Generales tuvo información de que iba a haber atentados, entonces lo mandaron buscar a lo que Vázquez relató que: “… se marcaron cuatro objetivos” Eleuterio Fernández Huidobro, León Lev y Hugo Cores y otro que no recuerda el nombre dice:

“Entonces lo empezamos a marcar a todos en la calle; al final nos saludaban, y al Ñato Fernández Huidobro, del que yo tenía conocimiento profundo, le dije: “Mirá, Ñato, si algo sale mal”, te vas para arriba”.

En otra parte, le preguntan qué tenía pensado hacer después de fugarse a lo que responde:
 “… ejecutar gente, para matar gente, entre ellos el señor presidente de la República”.

 


Las Más Vistas