Las cuatro medidas del gobierno para apoyar la primera infancia

Se destinarán 50 millones de dólares por año para atender a niños de 0 a 3 años de los sectores más vulnerables.

El gobierno presentó este lunes el plan para asistir el desarrollo de la primera infancia. En el acto estuvo presente la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, el presidente del Codicen, Robert Silva, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani y al presidente del INAU, Pablo Abdala.

Las medidas presentadas buscan atender varias problemáticas: que uno de cada cinco niños de entre 0 y 3 años vive en una familia en situación de pobreza monetaria, que el 60% de los menores de esas edades nacen y viven en hogares con problemas de alimentación, vivienda, educación y otras necesidades básicas insatisfechas, y que 35 mil de los menores de 0 a 3 años que pertenecen al primer quintil de ingresos no concurren a un centro educativo.

1 -"Bono Crianza"

El plan incorpora un bono de $2.500 mensuales para embarazadas y menores desde que nacen hasta que cumplen los 4 años. Estará dirigido a cerca de 65 mil hogares más pobres con niños de entre 0 y 3 años y busca incentivar el acceso a servicios.

Según se informa en un comunicado enviado por el gobierno, "responde a un nuevo modelo de transferencias que serán acompañadas de
seguimiento a las familias en aspectos socioeducativos, de crianza, de alimentación, etc".

2 - Fortalecer el acompañamiento

El gobierno propone fortalecer los programas de acompañamiento familiar, a través de visitas domiciliarias y teleasistencia, de familias con menores de 0 a 3 años.

Pondrá énfasis en el asesoramiento en prácticas de crianza, desarrollo infantil, prácticas alimentarias, controles de salud, articulación con la oferta educativa, acceso a servicios y prestaciones.

3 - Más oferta educativa

El plan para la primera infancia incluye la ampliación de la cobertura de educación inicial y apoyo integral a las familias a través de centros CAIF. En ese sentido, se abrirán grupos puntuales de CAIF de nivel 1, 2 y 3, según la demanda.

En tanto, también se extenderá la oferta de Becas de Inclusión Socioeducativas, que consiste en que el Estado financia centros privados a quienes no tienen un CAIF o un jardín cerca de su hogar o cuyos horarios no les son convenientes para las familias.

4 - Mejorar la atención sanitaria

El cuarto punto planteado por el gobierno plantea la generación de acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, que estarán dirigidos a niños y sus familias.

El foco estará puesto en la atención al desarrollo infantil, para lo que se crearán "Casas de Desarrollo de la Niñez", donde serán tratados niños con alteración del desarrollo. También en la salud perinatal, para lo que pretenden profundizar el acceso a los programas de salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar, la captación precoz del embarazo y el estímulo a los controles. En tanto, el énfasis también estará en el trabajo en la violencia y las poblaciones vulneradas, para lo que se plantea la capacitación en identificación precoz de situaciones de violencia basada en género y generaciones.

Los recursos necesarios para aplicar el plan de Primera Infancia están incluidos en la Rendición de Cuentas que se analiza en el Parlamento.

 


Las Más Vistas