Las curiosidades de las listas que compiten en las internas

Hicimos un repaso por algunas peculiaridades, como una lista "carbonera", la del payaso Korneta, algunas que fueron denunciadas por apología al delito y algunos nombres que llaman la atención.

15 partidos, 28 precandidatos a la presidencia y 3 mil listas compiten en estas elecciones internas. En esas listas hay de todo.

Les proponemos ahora un repaso por algunas de las cosas curiosas que puede encontrar en el cuarto secreto el domingo.

Para arrancar tenemos a “Es lunes”, una lista que va con Talvi y que se llama así porque es de un grupo de amigos que se junta ese día hablaba mucho de política y decidió abrir una agrupación. El nombre además quiere decir que hay que ponerse a trabajar.

Siguiendo con los nombres llamativos tenemos a esta lista que acompaña a Jorge Larrañaga y que se llama “políticamente incorrectos”. También el distintivo de una lista del Partido Colorado que es “boinas y banderas coloradas”.

Vamos a Los Blancos de Tacuarembó, una agrupación que propone que los contrabandistas sean considerados pequeños empresarios. “Un bagayero, un patriota”, dicen sus hojas de votación. Fueron denunciados por apología del delito.

Otra que fue denunciada pero por incitación a la violencia es la lista 13 de Salto que usa el eslogan “Mano dura y plomo”. Seguimos en el Partido Colorado: “Capitán de tormentas” es la frase que está abajo en esta lista en alusión a Sanguinetti, que aparece arriba con  una foto de años atrás.

Vamos a los blancos aurinegros. Esta es la lista de Robert “Bola” Lima que va con gente de Cerro Largo como Botana e Iturralde. “La barra carbonera” se llama esta lista que lleva los colores de Peñarol, y no tiene ningún distintivo del Partido Nacional.

La lista de Zubía tiene dos particularidades: una el 007 de James Bond que usa para el número. Otra es la foto grande de Zubía de fondo que por su pelo negro no deja ver quiénes son los candidatos que están.

La 711 del Frente Amplio dio que hablar porque figura Raúl Sendic en el puesto 33. No es el exvicepresidente, que no puede estar en listas del Frente Amplio en esta elección, sino su hijo.

También puede confundirse quien no sabe que en la 2004  Jorge Larrañaga aparece en el número 1 y en el 10 de la lista. También se trata de padre e hijo.

También la 2121 del Frente Amplio es una lista familiar: aquí los cuatro primeros lugares son de dos parejas: Danilo Astori y Claudia Hugo; y María Sara Ribero y Carlos Baraibar.

Otra que puede generar confusión es la lista de Unidad Popular que dice en letras grandes “Cabildo Abierto”, que es el nombre de otro partido.

Por último, para deleite de grandes y chicos, la lista 1145 de Maldonado es la del payaso Korneta, que decidió incursionar en política en estas elecciones en el Partido Nacional.


Las Más Vistas