Las exportaciones uruguayas pagaron 270 millones de dólares por aranceles en 2017 – Teledoce.com

Las exportaciones uruguayas pagaron 270 millones de dólares por aranceles en 2017

El 83 % de ese monto arancelario provino de China y la Unión Europea.

Para que las exportaciones uruguayas lleguen a destino, en muchos casos deben pagar “derecho de piso”. En 2017, por ejemplo, Uruguay exportó bienes 9.000 millones de dólares.

¿Cuánto pagó Uruguay para ingresar su mercadería a otros países? Fueron 270 millones de dólares el año pasado, un 9 % más que en 2016. Casi la totalidad correspondió al sector agrícola ganadero.

Estos son los destinos, los productos y cuánto pagamos en aranceles.

Por ser parte del Mercosur, Uruguay ahorró el año pasado 197 millones de dólares. De haberlos pagado nuestros aranceles hubiesen aumentado un 70 %.

Ahora, solo los aranceles a China y la Unión Europea representaron el 83 % el año pasado, es decir 225 millones de dólares.

Es ahí donde salta a la vista la importancia de los acuerdos comerciales. Marcel Vaillant, experto en relaciones internacionales, decía precisamente que esa cifra es el piso de la plata que estamos perdiendo.

Tener barreras arancelarias limita la cantidad de ventas a esos y otros destinos (cuanta más apertura, con más podemos llegar), pero además afecta la capacidad de atraer inversiones porque tenemos barreras para entrar a otros mercados. El efecto es claramente el de una bola de nieve.

El TLC con China quedó por el camino, el Mercosur tiene sus grilletes (pero dicen los especialistas que la baja prioridad que le daría Bolsonaro sería una oportunidad para nosotros), y el país está en la antesala de un año electoral, buena oportunidad para conocer cuáles serán las estrategias de inserción internacional.


Las Más Vistas