Las exposiciones del gobierno, los empresarios y el Pit-Cnt en la Organización Internacional del Trabajo

El lunes se sabrán las conclusiones del organismo para Uruguay.

La Organización Internacional del Trabajo analizó el caso uruguayo, uno de los 24 incluidos en la denominada “lista negra” por posibles incumplimientos de convenios internacionales.

Ahora, gobierno, empresarios y Pit-Cnt deberán esperar hasta el lunes para conocer las conclusiones y saber si la OIT le recomendará a Uruguay aplicar cambios en su normativa laboral.

En Ginebra la ronda comenzó con países como Turquía, Myanmar, Etiopía o Libia, bajo observación por violaciones a las libertades sindicales entre otras irregularidades y convenios no ratificados.

Sobre mediodía suizo y mañana uruguaya, gobierno, cámaras empresariales y Pit-Cnt abrieron el octavo debate de los 24 seleccionados por la OIT para el análisis de normas laborales aplicadas y su correspondencia con los convenios internacionales.

A las intervenciones iniciales del ministro Ernesto Murro, el secretario general del Pit-Cnt Marcelo Abdala y del representante empresarial Juan Mailhos, se sumaron intervenciones de los respectivos delegados extranjeros y las opiniones de casi 30 asistentes foráneos.

Participantes de la sesión destacaron a Telemundo el respeto democrático, el alto nivel técnico y la seriedad del debate desarrollado.

El principal motivo de discusión fue el supuesto incumplimiento del artículo 4 del convenio 98 de OIT sobre negociación colectiva que Uruguay ratificó en 1954 y motivó la denuncia de las cámaras empresariales por la que se incluyó al país en la denominada lista negra.

Al respecto el sector empleador pretende que las negociaciones colectivas tripartitas se limiten a los casos de salarios sumergidos o falta de acuerdo bilateral, iniciativa que hasta el momento han rechazado gobierno y trabajadores.

En 2017 la Organización Internacional del Trabajo había realizado recomendaciones orientadas a aplicar esos cambios, las que no surtieron efecto.

Por otra parte, si bien inicialmente no era un asunto a tratar, también hubo referencias al convenio 87, sobre ocupaciones y libertad sindical, que fue mencionado en sala por empresarios y asistentes internacionales, a la luz de los episodios recientes de Friopan y Petrobras.


Las Más Vistas