Las historias de dos uruguayos que debieron ser repatriados desde Venezuela por problemas de salud – Teledoce.com

Las historias de dos uruguayos que debieron ser repatriados desde Venezuela por problemas de salud

Tuvieron que dejar sus vidas armadas en Venezuela porque no tenían acceso a los insumos que sus enfermedades requieren.

Las dificultades que atraviesa Venezuela han afectado seriamente la  atención médica por falta de insumos, medicamentos y profesionales que han abandonado el país por la crisis económica, social y política que enfrenta el país.

En Venezuela viven entre  8.000 y 8.500 uruguayos que sufren estas dificultades. Sin embargo algunos de ellos han logrado volver a Uruguay con ayuda de la Cancillería

Es el caso de Martin Taberna y Daniel Molinari, dos uruguayos que volvieron de Isla Margarita por problemas de salud hace pocos días.

La Cancillería a través de la Dirección de Asuntos Consulares y vinculación ha repatriado desde Venezuela unos diez uruguayos en 2018 y  otros seis en lo que va de este año. En los próximos días llegarán otros tres más.

La mayoría vuelven por problemas de salud que no tienen solución en Venezuela pero algunos también porque se encontraban en situaciones de vulnerabilidad social.

Además la Cancillería asiste con medicamentos a 71 uruguayos algunos con enfermedades puntuales y  muchos con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, oncológicos).

Los medicamentos los compra la embajada uruguaya en farmacias locales, los entrega Caritas Internacional, una  ONG católica que conforman varios países, o los envía desde Uruguay ASSE o el Ministerio de Salud Pública a través de funcionarios de Cancillería.

Y mientras Martín Taberna se recuperan en Uruguay, recuerdan con añoranza otros tiempos en Isla Margarita cuando muchos turistas llegaban a la isla y ellos trabajaban de taxistas.


Las Más Vistas