Las medidas contra el Covid-19 han tenido un impacto negativo en el tratamiento de otras enfermedades

Un estudio advierte sobre el riesgo de posponer estudios y consultas en la prevención del cáncer.

Las medidas que adoptaron los países y el temor de la gente de concurrir a centros asistenciales, llevaron a desatender otras enfermedades.

Posponer consultas y estudios de tamizaje en oncología, significa reducir las posibilidades de curación y recurrir a tratamientos más costosos.

"La pandemia es muy importante y enfocarse en su control es muy importante, pero sin perder de vista que el 70 % de las muertes se deben a enfermedades no transmisibles y que con las medidas actuales que se han implementado en el mundo y en Uruguay vamos a retroceder en su control", dijo la Dra. Lucía Delgado, de la Comisión de Lucha contra el Cáncer.

Un estudio liderado por Tabaré Vázquez con 48 profesionales de 9 países latinoamericanos, concluyó que del 16 de marzo al 30 de junio del año pasado los estudios de tamizaje en Uruguay se redujeron entre el 70% y el 80%.

Eso fue entregado al ministro de Salud Pública y hubo tres reuniones para ver cómo revertir esa situación.

"El retroceso en salud va a ser importante. El aumento en la mortalidad va a ser muy significativo y también para el Estado van a crecer los costos", agregó Delgado.

Lo que plantean los especialistas es que, de forma planificada, se retomen las consultas y exámenes muy importantes como el PAP, mamografía y el test de sangre oculta…

"Si queremos retomar esos controles sin debordadr los servicios de salud y sin comprometer el control de la pandemia, hay que replanificar eso, no se puede hacer como se hacía hasta ahora", sentenció Delgado.

Entre 30% y 50% de los cánceres se puede prevenir con medidas simples.

De los que no se puede evitar, otro 30% se puede detectar en etapa muy temprana.

Por eso es tan importante recuperar la atención cercana del cáncer.


Las Más Vistas