"Las mujeres no somos ilegales cuando pretendemos llegar a cargos de mayor jerarquía": Cáceres asumió la presidencia del Codicen

"En este proceso se cuestionó mi trayectoria, mi formación, mis aptitudes para ocupar el cargo, se me trató de ilegal; es el costo que tenemos que pagar las mujeres cuando decidimos dar un paso al frente", expresó.

Virginia Cáceres asumió este martes como nueva presidenta del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), sucediendo al ahora precandidato del Partido Colorado Robert Silva.

"Este proceso ha estado cargado de controversias y cuestionamientos, porque esa es la historia que nos toca transitar a las mujeres cuando decidimos dar un paso adelante y ocupar cargos públicos", expresó Cáceres al asumir.

Estos dichos se dan luego de varios idas y vueltas en el Parlamento. Desde el Frente Amplio señalaron que la designación de Cáceres era "ilegal" y por eso no votaron la venia, aprobada por los legisladores de la coalición el pasado miércoles 22 de noviembre.

Senado aprobó la venia para la sucesora de Robert Silva en la ANEP; Frente Amplio no apoyó

"En este proceso se cuestionó mi trayectoria, mi formación, mis aptitudes para ocupar el cargo, se me trató de ilegal, se ha generado un hecho político disfrazado con argumentos jurídicos y hasta no ha faltado quienes se han postulado públicamente para ocupar este cargo. Ese es el costo que tenemos que pagar las mujeres cuando decidimos dar un paso al frente", apuntó.

"Las mujeres no somos ilegales cuando pretendemos llegar a los cargos de mayor jerarquía, sin embargo, otros cuentan con otra suerte y sus venias se votan sin cuestionamientos, con títulos que nunca existieron, y ese costo es el que tenemos que pagar las mujeres todos los días en el ejercicio", remarcó.

"Mi compromiso en la búsqueda de la equidad constante, es que este hito histórico no se transforme en un paréntesis en la historia institucional de este organismo y sea el hecho que destrabe el embudo para que a partir de ahora este cargo, el de mayor jerarquía, sea ocupado por mujeres como un proceso natural y esperable en un organismo en donde la inmensa mayoría de su plantilla son mujeres", afirmó.

Por último, señaló que a partir de hoy asume el compromiso de conducir "el órgano principal" de la educación, "tendiendo todos los puentes que sean necesarios" con los actores del sistema, "sin distinción" y con el único objetivo de seguir generando políticas educativas de calidad.

"Asumo este compromiso de seguir con la hoja trazada de la trasformación educativa, con el firme compromiso y determinación de que los cambios son necesarios y que el camino elegido es el correcto", concluyó.


Las Más Vistas