Las mulas, el eslabón más débil del narcotráfico

En 2018 en Uruguay se detectaron 12 casos y en lo que van de este año, 3.

El narcotráfico y el consumo de drogas deja víctimas de todo tipo, en todas partes del mundo. Los adictos que mueren por sobredosis, los cientos de muertos por la disputa de territorios, las comunidades desplazadas por la violencia, y las “mulas”, que, a cambio de unos cuantos dólares, aceptan utilizar su cuerpo para transportar drogas.

Por transportar un kilo de cocaína (unas 80 cápsulas) dentro del cuerpo se paga aproximadamente 6 mil euros. En el mercado local un kilo de la droga se puede conseguir en unos 6.500 dólares, pero en España esa misma cantidad tiene un valor de 30 mil dólares. Si vas más hacia el este, por ejemplo en Rusia, la droga aumenta su valor a unos 40 mil dólares.

El Hospital Maciel  en Uruguay es el único que tiene un protocolo para quienes llegan con cocaína dentro de su cuerpo. El cirujano Dr. Gabriel Masaferro, explicó a Telemundo cuál es el protocolo de atención:

Una vez que se sospecha que el paciente es un transportador de drogas, se trae a un centro médico y se examina. Si el paciente no tiene algún elemento clínico de intoxicación o de oclusión intestinal, se confirma el diagnóstico con radiología o con tomografía. Ahí incluso podemos contar la cantidad de tizas que el paciente tiene. Tiza se le llama a la unidad transportadora de drogas. Empieza un proceso de expulsión natural. Tenemos que generar condiciones de movilizar el intestino y con la movilización del intestino movilizar todas las tizas. Eso en general se hace con laxantes para que el período sea corto. Cuando el paciente moviliza el intestino varias veces sin ningún tipo de tizas, podemos asumir que ya no hay. Entonces repetimos la placa para certificar que evacuó todo. Si el paciente colabora nos dice el número de tizas que ingirió y lo podemos contar. A veces por un tema de idioma o de miedo, el paciente no colabora.

Puede suceder que alguna de las cápsulas ingeridas se haya roto dentro del organismo y el cuerpo comience a absorber la droga. En ese caso, hay que actuar con más rapidez y realizar una operación. Así lo explicó el Dr. Masaferro:

La peor causa de presentación es cuando una de esas tizas se rompe y la droga comienza a ser absorbida por el cuerpo. Como cada tiza, tiene una dosis que supera en cinco veces la dosis letal, si todo el contenido se absorbiera, el paciente fallece. Como la tiza en general no explota, solo se fragmenta y empieza a filtrar, hay signos incipientes de intoxicación. Como médicos los podemos detectar o algunos exámenes  también colaboran. Si se confirma que tiene intoxicación por cocaína, que es la droga que en general en Uruguay se encuentra, hay que operarlo. Si no se extrae la tiza, esa tiza va a seguir liberando droga y el paciente va a fallecer seguramente. Como uno no sabe qué tiza se rompió de las 60 o 70 que en promedio ingieren, hay que sacarlas todas. Es implica una cirugía.  Hay que entrar al abdomen y hay que hacer lo que se llama el ordeñe de todo el intestino.

Una vez que se hayan sacado todas las cápsulas y el implicado esté a salvo, debe enfrentar a la Justicia. El abogado Santiago Alonso explicó a qué penas se exponen las mulas:

Se expone a ser parte de un proceso penal por una responsabilidad clara en la ley de estupefacientes, originalmente la 14.294. Ahora tenemos una ley relativamente reciente (la 17.016) donde las penas no son para nada benévolas. Tiene un piso de 20 meses. Se exponen a tener penas cercanas a los diez años. Dependerá de muchos factores, pero lo que establece la normativa son esos parámetros de pena. He visto en los últimos meses que hay una normativa que la Fiscalía está empezando a implementar, que refiere a la expulsión de los extranjeros cuando recuperan la libertad, que se ha venido desarrollando e implementando en los últimos tiempos.

En 2018 en Uruguay se detectaron 12 casos. En lo que va del 2019 van 3 casos. Uno de ellos fue de un uruguayo que buscaba viajar hacia Europa con 3.295 gramos de cocaína y fue detectado antes de partir. Los otros dos detenidos por transportar droga fueron dos peruanos que intentaban entrar al país con 7,3 kg y 2,8 kg de cocaína, respectivamente.

 

 


Las Más Vistas