Las mutualistas se aprontan para realizar los cambios necesarios para cumplir con la disposición del gobierno de hisopar a todos los que vayan a ser internados

Sin embargo, apuntan a que no es suficiente con diagnosticar solo a los pacientes y que als medidas traerán demoras en la atención.

Hasta el momento las mutualistas llevan adelante un protocolo antes de una internación que muchos casos implica la realización de hisopados, pero no siempre.

Carlos Cardozo, coordinador del grupo que reúne a las distintas asociaciones de mutualistas de todo el país, aseguró que por el momento antes de una intervención quirúrgica programada o un estudio invasivo que implicara internación, se pide a los pacientes que guarden cuarentena 10 días previos a la internación y que en caso que se registre contactos o síntomas relacionados al Covid-19 se lleva adelante hisopado.

Para las internaciones de emergencia solo se realiza el test si presentan síntomas relacionados a la enfermedad, pero no para casos de otras patologías.

El cambio que implica el anuncio realizado por el presidente este martes aún no está definido, aseguró Cardozo. Por eso, las instituciones aguardan la finalización del texto por parte del Ministerio de Salud Pública para entender sus alcances. Aseguran que las adecuaciones se harán con la mayor celeridad, pero a la vez plantean dos preocupaciones.

Cardozo apuntó que la principal es que solo hisopar a los pacientes puede que no sea necesario, ya que los acompañantes de estos permanecen en las instalaciones y no son controlados. Por otro lado estimó que la nueva medida pueda traer como consecuencia un enlentecimiento de los procesos de internación, ya que tendrá prioridad los derivados de consultas de emergencia sobre los programados.


Las Más Vistas