Las noticias falsas empezaron en la campaña electoral y apuntaron contra Lacalle Pou – Teledoce.com

Las noticias falsas empezaron en la campaña electoral y apuntaron contra Lacalle Pou

Publicaron una copia digital de un libro sobre el precandidato blanco en la que agregaron páginas falsas afirmando que atropelló a una mujer manejando alcoholizado.

Las fake news o su traducción al español noticias falseadas irrumpieron fuerte en la campaña uruguaya y el primer objetivo es Luis Lacalle Pou.

No se puede decir que es la primera vez que circulan en redes datos falsos sobre dichos o hechos que refieren a candidatos o partidos, pero sí es la primera vez que hay algo tan organizado como para falsificar parte de un libro, subirlo y luego pagar para que eso circule en publicaciones promocionadas.

La historia es así: el periodista Esteban Leonís escribió el libro “Luis Lacalle Pou: un rebelde camino a la Presidencia”, que salió a la venta el 3 de marzo.

 

Pero este lunes en la web Scribd, que se usa para compartir papers y publicaciones, fue subido por alguien que se hizo pasar por Leonís un fragmento de ese libro.

Esa publicación falsa presenta el testimonio de un amigo de Lacalle Pou que cuenta que en 1994, drogado, Lacalle manejaba a 190 kilómetros por hora por 18 de Julio y atropelló y mató a una mujer.

https://twitter.com/EstebanLeonis/status/1115468373452890112

La publicación fue desmentida por el propio autor, donde dice que el fragmento es falso, no condice con el libro publicado en papel y que no existe ninguna publicación digital del libro.

https://twitter.com/nadiechequeanad/status/1115574506066731008

La cuenta Nadie Chequea Nada, en donde periodistas verifican información que circula en redes analizó la publicación, muestra errores en la redacción y repara en cómo se difundió el archivo por dos páginas recientemente creadas llamadas El Sol del Sur y Uruguay Hoy, que son publicaciones pagas en redes que aparecen con el rótulo de publicidad.

Son cuentas de Facebook y Twitter con unos 20 seguidores pero como pagaron la publicidad obtuvieron una mayor llegada de su contenido. Republican noticias de otros medios pero no se sabe quiénes están detrás, quiénes son los periodistas que trabajan allí, ni si los hay.

En cuanto a las repercusiones, la editorial y el autor analizan presentar una denuncia mientras que Lacalle Pou no decidió aun si hará la denuncia.

En Twitter el precandidato del Frente Amplio Daniel Martínez escribió:

https://twitter.com/Dmartinez_uy/status/1115624563134668802

Hay que recordar que Lacalle Pou ya ganó un juicio por difamación por la repetición de esta historia. Un caso fue por Facebook en 2016 y quien hizo la publicación reconoció no tener pruebas y debió retractarse públicamente. El otro caso fue por la difusión de la historia en redes en febrero de 2018 y fue archivado.


Las Más Vistas