Las nuevas autoridades de Ursec presentaron una lista de documentos que estaban sin digitalizar y que podrían ser los destruidos

Entre ellos figura información sobre adjudicación de señales de televisión resueltas días antes del cambio de gobierno.

La nuevas autoridades de la Ursec presentaron este lunes información en la causa que investiga la destrucción de documentación por parte de un funcionario que trabajaba en la anterior administración, y que tiene como indagado al ex director del organismo en representación del Frente Amplio, Nicolás Cendoya.

La información es una nómina de 40 documentos y 8 expendientes que estaban en la secretaria general de la Ursec y que no habían sido digitalizados. Se estima que entre estos papeles están los que el funcionario señalado por testigos como mano derecha de Cendoya, tomó de la secretaria general del organismo, y destruyó en una trituradora.

Entre los elementos aportados al fiscal de la causa, Diego Pérez, están dos hojas en blanco que llevan la firma de Cendoya y del ex presidente del organismo, Gabriel Lombide, e información sobre adjudicaciones del espacio radioeléctrico resueltas en febrero de 2019.

A días del cambio de gobierno, el Ministerio de Industria de entonces adjudicó tres canales, uno de ellos propiedad del empresario de medios Federico Fasano, histórico dueño del diario La República, para que se lo incluya de forma obligatoria en la grilla de servicios para abonados.

Según informó entonces El Observador, con una resolución firmada el 14 de febrero se adjudicó la señal a Eutopía TV propiedad de  Fasano, así como a TV Libre Multimedio La República y a Canal U.

Por otra parte, el fiscal Diego Pérez solicitó días atrás información sobre juicios o reclamos en curso llevados adelante por administrados de la Ursec, que podrían señalar irregularidades en la adjudicación de señales de radio o televisión.

En forma paralela a esta investigación, el fiscal Ricardo Lackner analiza la filtración de información por parte de funcionarios de la Fiscalía a indagados en la causa Ursec. Concretamente de la pericia se concluyó que los destinatarios de la información filtrada fueron el funcionario que destruyó documentos, la pareja de este, y ex director de la Ursec por el Frente Amplio.

Una persona fue imptuada por abuso innominado de funciones y enviada a la cárcel, al tiempo que se le fijó un embargo de 1,5 millones sobre sus bienes. Otro funcionario de la Fiscalía que este viernes intentó suicidarse al saber que iba a ser detenido, todavía no pudo ser interrogado porque debió ser internado en una clínica psiquiátrica.

En esa causa Cendoya también figura como indagado, ya que quedó probado que recibió la información.


Las Más Vistas