"Las personas se preocupan por tener seis airbags en el auto, pero no por un detector" de humo, dijo director de Bomberos tras incendio con 10 muertos

El jerarca dijo que no tiene el "número de establecimientos que funcionan sin habilitación", pero reconoció que "son muchos".

El director nacional de Bomberos, Richard Barboza, cuestionó que la población -a su entender- no ponga el debido empeño en instalar controles de detección de humo para prevenir incendios. Sus declaraciones llegan días después del incendio en un residencial de Treinta y Tres que terminó con diez muertos. El local no contaba con habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP), que, entre otros puntos, incluye el permiso de Bomberos.

"Hoy en día las personas se preocupan mucho porque los autos tengan seis o siete bolsas de aire, y donde vivimos, en edificios de viviendas con construcción vertical, no nos preocupamos por sistemas de detección, que, si bien tiene un costo, siempre digo lo mismo: la vida está primero que los costos materiales que puede tener", dijo Barboza este martes durante el acto de egreso de 28 efectivos.

El jerarca dijo que no tiene el "número de establecimientos que funcionan sin habilitación", pero reconoció que "son muchos".

"Entró varias veces intentando salvar a los abuelos": habló la madre de la empleada que estaba en el residencial al momento del incendio

Sobre los costos, negó que sea "inviable" para los establecimientos, más allá que lo que se debe abonar "depende del rubro". "Estamos trabajando muchísimo hoy en un comité  de seguimiento en el Ministerio del Interior para hacer cada vez más flexible la habilitación. Los costos de la Dirección Nacional de Bomberos los hacemos cada vez más bajos para que las personas puedan acceder", enfatizó.

Puntualmente, mencionó que "la hidráulica es una de las cosas más costosas", pero lo fundamental no es este aspecto. "Lo que salva vidas es la detección, lo que interesa es que los locales tengan un sistema de detección que avise tempranamente a través del humo que cuando hay un incendio se canaliza a niveles superiores y se activa un sensor y emite una alarma para que las personas puedan salir antes que las condiciones sean imposibles", esgrimió.

Sobre el incendio de Treinta y Tres, informó que en 48 horas se entregará a Fiscalía la pericia acerca del origen de lo ocurrido.


Las Más Vistas