Las plantas industriales de arroz comenzaron a ser desocupadas por sus trabajadores este sábado – Teledoce.com

Las plantas industriales de arroz comenzaron a ser desocupadas por sus trabajadores este sábado

Está previsto que la medida quede desactivada este domingo en la mañana.

Unos 3.000 trabajadores ocupan desde el viernes las 17 plantas industriales de arroz en reclamo por las condiciones del convenio colectivo que se encuentran negociando.

Los trabajadores decidieron parar su actividad y ocupar todas las plantas que operan en el país al recibir el jueves una propuesta del gobierno. La pauta no conformó a los empleados por la ausencia de algunos beneficios extrasalariales, que en el convenio firmado en 2016 representaron un 20% de sus ingresos individuales.

Tras conversaciones que incluyeron al gobierno, los trabajadores se dispusieron a desocupar las plantas en dos tandas entre sábado y domingo. Desactivar la medida es el primer paso para analizar la propuesta en ámbito tripartido el lunes.

El sector industrial y productivo arrocero aducen dificultades por los costos y los 30 millones de dólares anuales que se pagan en aranceles por exportar a Perú, la Unión Europea y Costa Rica.

Los cultivadores de arroz redujeron este año el área sembrada en un 12% a 140.000 hectáreas y en un 15% el personal que trabaja en los campos de arroz.


Las Más Vistas