Las propuestas en materia de seguridad de los distintos precandidatos: en el diagnóstico hay coincidencias, en las estrategias más matices

La seguridad pública es la principal preocupación de los uruguayos, y una prioridad en los programas de gobierno.

Crear una unidad de combate al narcotráfico, impulsar un acuerdo nacional por seguridad pública, habilitar los allanamientos nocturnos, implementar acciones para disminuir la reincidencia: estas son algunas medidas que impulsan los precandidatos de los distintos partidos políticos para un próximo período de gobierno. La seguridad pública es la principal preocupación de los uruguayos, y una prioridad en los programas de gobierno.

En el diagnóstico hay coincidencias, en las estrategias más matices. El precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado propone una nueva unidad de combate al narcotráfico adaptando el modelo italiano antimafia, la reforma del sistema carcelario a partir de la creación de un Ministerio de Justicia, y profundizar el trabajo con liberados.

Su par frenteamplista Yamandú Orsi, en tanto, adhiere a impulsar un acuerdo nacional sobre seguridad pública, reforzar recursos policiales y judiciales, y medidas para el combate al crimen organizado. Carolina Cosse sostiene que “la violencia sacude a la sociedad, y la desigualdad la tensa”.

En su “Plan País”, la precandidata del Frente Amplio propone acciones para “disminuir las armas de fuego”, diseñar dispositivos de seguridad en zonas con mayores índices de violencia y criminalidad, “disminuir la reincidencia” y crear un “sistema de alerta de riesgo” por violencia de género.

Laura Raffo adhiere a la campaña para aprobar el plebiscito que habilite los allanamientos nocturnos, al tiempo que propone reforzar las fuerzas de represión al delito, crear una Dirección Nacional de Policía Comunitaria y una de Policía Turística; mejorar el sistema penitenciario y crear un Ministerio de Justicia.

El precandidato colorado Andrés Ojeda coincide con crear un Ministerio de Justicia y habilitar los allanamientos nocturnos; además, incrementar el personal de la Guardia Republicana, fortalecer las comisarías, extender las cámaras de video vigilancia, y ampliar recursos contra la violencia de género.

En tanto, el cabildante Guido Manini Ríos propone fortalecer las comisarías barriales, patrullaje continuado en zonas críticas y crear una Policía de cercanía; también construir una cárcel de máxima seguridad e implementar el trabajo obligatorio para privados de libertad.


Las Más Vistas