Las recomendaciones de Bomberos para evitar accidentes por el mal uso de los aparatos de calefacción

Este año han fallecido 16 personas por accidentes derivados de la calefacción del hogar, incendios y factores eléctricos.

Estas situaciones se repiten todos los años. Es que cuando llega el frío se incrementan las posibilidades de que haya incendio, ya que la gran mayoría de las veces el origen son los sistemas de calefacción, especialmente los precarios o los que no tienen el mantenimiento apropiado.

El 95 % de las veces el origen de los incendios se debe a error humano y solo un 5 % a fallas técnicas. La mayor parte de los incendios se dan en hogares con instalaciones precarias.

Dentro de los que son los sistemas de calefacción los que más generan incendios son los eléctricos, conexiones precarias, falta de mantenimiento, sobrecarga e instalaciones sin llave térmica suelen ser las causas más frecuentes. En segundo lugar aparece la calefacción por leña, en particular los quemadores precarios, pero también las estufas sin aislamiento. Y por último los calentadores a gas.

Dentro de las recomendaciones principales para evitar accidentes están evitar dormir con calefacción encendida, no poner ropa a secar en fuentes de calor directo, no usar sistemas de calefacción improvisados, colocar chisperos en las estufas a leña y asegurarse que todos los sistemas de calefacción tengan mantenimiento y aislamiento.


Las Más Vistas