Las recomendaciones del MSP para enfrentar la ola de frío polar

Aconsejan prestar especial atención a niños y ancianos.

Desde este miércoles y al menos hasta el próximo sábado una ola de frío afecta gran parte del territorio nacional. Ante este aviso del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), el Ministerio de Salud Pública (MSP) elaboró algunas recomendaciones a tener en cuenta.

Lo principal es protegerse con múltiples capas de ropa de abrigo y cubrirse el rostro, orejas, cabeza, manos y pies. Niños y ancianos son particularmente vulnerables a las bajas temperaturas, por lo que es fundamental prestarles especial atención.

Al calefaccionar el hogar es importante que los equipos estén en condiciones adecuadas y apagarlos al irse a dormir o ausentarse. En caso de fuentes de calefacción a combustión, como leña o queroseno, solo pueden usarse en ambientes bien ventilados para evitar la intoxicación. En todos los casos, las fuentes de calor deben estar alejadas de objetos que puedan quemarse, como muebles o cortinas.

El frío extremo hace que el cuerpo pierda calor más rápidamente de lo que puede generarlo, por eso existe riesgo de hipotermia, que implica una temperatura corporal menor a 35 grados y pérdida de movilidad y lucidez. Ante esta situación es imprescindible que la persona reciba atención médica inmediata.

El MSP recuerda dar aviso en caso de ver personas en situación de calle. Se puede llamar al 0800 8798 para que sean atendidas por el Mides, al 105 si la persona requiere atención médica y al 0800 5050 0 098 462 326 de INAU en caso de que haya niños.


Las Más Vistas