Las recomendaciones del Sinae para la actual ola de calor

Se prevén temperaturas máximas que puedan superar los 34 ºC.

Artigas, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó soportarán al menos hasta el viernes una masa de aire cálido que genera temperaturas extremas. Según el Instituto Uruguayo de Meteorología, las temperaturas mínimas serán de 20 ºC y las máximas podrán superar los 34 ºC.

El Sistema Nacional de Emergencias advierte que las altas temperaturas pueden provocar casos de exceso de calor y golpes de calor.

El exceso de calor es provocado por un anormal calentamiento del cuerpo en poco tiempo. Los síntomas en niños y adultos son calambres, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, ojos hundidos, sed intensa, presión baja y pulso rápido, entre otros.

En los lactantes, se identifica por un llanto sin lágrimas y por la mollera hundida. Para estos casos se recomienda permanecer en un lugar fresco y sombreado, refrescarse con agua la cabeza, cuello e ingle y beber agua.

Si la situación no mejora, consultar con un médico.

El golpe de calor es una situación más extrema y se caracteriza por una temperatura corporal de 40 ºC o más, piel roja, mareos e inestabilidad al caminar, confusión, somnolencia o incluso convulsiones.

Este cuadro requiere de atención médica urgente.

Mientras se espera la asistencia, se debe poner a la persona en un lugar fresco y con sombra, refrescarlo con paños húmedos, ofrecerle líquidos fríos si está consciente o colocarla de costado con las piernas flexionadas si está inconsciente.


Las Más Vistas