Las vacunas de Pfizer y Sinovac tienen características muy distintas: ¿Cómo se usarán?

El gobierno dijo que serán usadas estratégicamente para alcanzar la inmunización de rebaño que se propone alcanzar en última instancia.

La vacuna de Pfizer fue la primera en ser aprobada y tiene una eficacia de 95% y emplea una tecnología nueva conocida como ARN mensajero. Utilizan parte del código genético del virus y una vez introducida en el organismo da información a las células para producir una proteína que desencadena una respuesta del sistema inmunológico. Se da en dos dosis con 21 días de separación. Los efectos secundarios más comunes son dolores de cabeza y cansancio y ha habido caso de reacciones alérgicas.

La vacuna del laboratorio chino Sinovac que ha desarrollado parte de su investigación en el estado de Sao Paulo en el Instituto Butantan alcanzó una eficacia de 50,38%, emplea una tecnología clásica de introducir el virus debilitado para que el organismo genere anticuerpos. También se da en dos dosis con dos semanas de intervalo y presenta menos efectos secundarios que la de Pfizer.

Sobre la selección de estas dos vacunas el presidente de la República apuntó: “Me quedo con lo que decía Rafael Radi en un medio de prensa, dijo que es una muy buena combinación de vacunas. Nosotros no compramos ninguna vacuna que no esté aprobada.  La de Sinovac es de la manera en que estamos más acostumbrados a otras vacunas y seguramente sea la que tenga menos efectos colaterales posteriores. Todas son buenas vacunas, han sido aprobadas, y recomendadas".


Las Más Vistas