Las ventas de bienes y servicios se recuperaron de forma gradual en 2017

Un informe de la Cámara de Comercios y Servicios maneja perspectivas positivas para el 2018.

Las ventas de bienes y servicios se recuperaron de forma lenta y gradual en 2017, de acuerdo con una encuesta de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay. El informe refleja que las tres cuartas partes de los sectores crecieron, aunque de forma moderada.

Por rubros, la demanda de autos y camionetas creció un 19,5 %, los electrodomésticos en casas de electrodomésticos un 6,3 % y en supermercados un 10,2 %, pinturerías un 6,5 % y jugueterías un 1,6 %. Agencias de viaje un 5 %, hoteles 3,9 % y venta de hardware 12,1 %.

En contrapartida, el consumo en confiterías cayó un 2,1 %, un 0,5 % en ferreterías mayoristas, un 4,4 % en barracas, un 2,9 % la vestimenta de dama y un 4,8 % la masculina.

Para este año, las perspectivas por parte de los empresarios son positivas en términos generales. Como muestra el gráfico, un 4 % tiene muy malas expectativas, un 13 % malas, un 46 % regulares y un 37 % positivas.

Estos resultados responden a una mejora del poder adquisitivo de los hogares tras la reducción de la inflación, un creciente crédito al consumo, la estabilidad del valor del dólar, y una cierta paridad de precios con los países vecinos.

Asimismo, la Cámara señala que persisten desafíos, como mejorar los niveles de rentabilidad de las empresas ante un incremento de los costos.


Las Más Vistas