Las videollamadas generan más agotamiento que las reuniones presenciales, según estudio

Los primeros resultados concluyentes señalan que las videollamadas generan igual o mayor agotamiento físico y mental que las reuniones presenciales porque la comunicación es incompleta.

Es probable que estemos pasando por la época dorada de la comunicación a distancia. Una modalidad de vínculo que llegó para quedarse y que sin dudas hace la vida de las personas un poco más fácil en tiempos de confinamiento y aislamiento social.

Pero no todos son buenas noticias con el uso de esta tecnología. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Clemson y un instituto francés encontró que las herramientas de videoconferencias “elevan los niveles de estrés de los participantes”.

Los hallazgos, recogidos en las últimas horas por El País de Madrid, evidencian que el cuerpo humano descifra la comunicación a distancia de manera “completamente distinta”.

Según los expertos, las videollamadas hacen que muchos elementos de la comunicación cara a cara se pierdan. El tono de voz, las expresiones faciales y los gestos físicos muchas veces desaparecen en la virtualidad.

“El lenguaje no verbal es el primer ingrediente de la comunicación oral. Equivale a más de dos tercios de lo que se quiere compartir: le da la interpretación y el sentido”, explicó uno de los investigadores al diario español.

Al faltar todos estos elementos, tanto el emisor como el receptor del mensaje deben invertir mayor atención y mayor esfuerzo para expresarse y explicarse de manera correcta. Y cuantas más personas participen de una videoconferencia, más complejo es este proceso y, por lo tanto, mayor el agotamiento.

Todo esto se suma a las distracciones típicas de trabajar desde casa. Al prestar menos atención, se retiene menos durante una videollamada. El resultado es un agotamiento mayor.

Las sugerencias de los especialistas para evitar esta clase de desgaste son claras: no estar todo el día conectado y planificar las reuniones virtuales.

 


Las Más Vistas