Laura Motta y el rumbo del Codicen: “En esta Rendición de Cuentas estamos pidiendo continuar con el aumento salarial”

La consejera del Codicen habló con Telemundo sobre la renuncia de Celsa Puente, la Rendición de Cuentas que se avecina y los objetivos en educación.

El lunes le Codicen pidió la renuncia de la directora de Secundaria Celsa Puente por haberse tomado más días de licencia de los que se le habían otorgado. Sin embargo, también se habló de que tenía una falta de trabajo en equipo.

Laura Motta, consejera del Codicen, habló con Telemundo sobre esta situación y el rumbo de las instituciones que dirigen la educación.

Queríamos esperar a que Puente llegara, pero queríamos escuchar las explicaciones que ella tenía para dar. Estamos en un tiempo en que se requiere mirar hacia adelante, lo que es necesario de hacer en educación.

Hay que terminar de conformar el equipo de Educación Secundaria. Es un proceso en el que hay que valorar muchas cuestiones.

Lo importante es marcar una continuidad en lineamientos que se fijaron al inicio del periodo cuando se hizo el presupuesto. Esto es o que le da coherencia a una administración dentro del gobierno. Estas líneas han sido la inclusión y el tránsito de educación inicial a primaria y luego esa continuidad a secundaria.

Trabajamos por la universalización: que todos los jóvenes estén en una propuesta educativa en la etapa de la vida en la que estén.

Otro de los objetivos ha sido la mejora en la calidad de la educación. Para ello se han propuesto metas de tránsito armónico por los diferentes subsistemas a partir del marco curricular.

Para la ANEP este es el primer cambio. No tuvimos otros cambios dentro de los equipos. El Ministerio tuvo sus cambios, en ANEP es el primero.

En esta Rendición de Cuentas estamos pidiendo continuar con el aumento salarial. Está marcado un camino hacia los aumentos salariales al 2020. Queremos continuar con eso, aunque el acuerdo tenía un alcance de dos años. Es una cadencia de un 3,5 % por año que se plantea, llegando al 2020 con un monto de $25.000 a precios del 2015.

También queremos continuar con cuestiones que surgieron como inequidades como docentes que cobran horas de forma diferente. Pensamos que todos deben cobrarla según lo que trabajan.

Todavía no tomamos una resolución sobre quién ocupará el lugar de Puente. Tenemos que discutirlo.


Las Más Vistas