Lavalleja: tras conocerse compensación por $ 84.805, hermano de exintendenta Peña vuelve a su cargo en ASSE

La exintendenta Adriana Peña, correligionaria de Mario García, encabezó una conferencia de prensa este jueves para anunciar la decisión de su hermano.

Gerardo Peña, hermano de la exintendenta de Lavalleja Adriana Peña, renunció a su cargo dentro de la comuna este jueves luego de que trascendiera que el actual intendente, Mario García, le asignó una compensación salarial de $ 84.805 mensuales en enero.

El exjerarca es funcionario de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y estaba trabajando en régimen de pase en comisión en la Dirección de Servicios Técnicos y Seguridad de Lavalleja, según informó El Observador en su momento. Cuando el pase en comisión cayó en la transición entre una administración y otra, García renovó el pase en comisión y lo mantuvo en el cargo.

Ahora Gerardo Peña volverá a su cargo en el prestador estatal de salud.

La exintendenta Peña, correligionaria de García, encabezó una conferencia de prensa este jueves para anunciar la decisión de su hermano. "Esta conferencia de prensa es para anunciarles que Gerardo Peña ha tomado la decisión de renunciar al cargo en comisión, volver a su trabajo como corresponde, agradeciendo la confianza que le tuvo a nuestra gestión", afirmó.

Pocos días antes de dejar el cargo, en noviembre, Peña había contratado de forma directa a Ariel García, hermano del intendente, en uno de los escalafones más bajos dentro del funcionariado municipal. En la conferencia de este jueves, la dirigente aseguró que "es una enorme equivocación" decir que el intendente electo y ella negociaron "un cargo por otro" en la transición.

"Un mes antes de asumir el nuevo intendente, lo llamamos, tuvimos una conversación larga y productiva. En esa conversación se hizo un acuerdo político, como se hizo con el Partido Colorado, con Cabildo Abierto y con el resto del Partido Nacional", indicó la exjefa comunal, y explicó que García le dio dos direcciones a su sector en esa negociación.

Sin embargo, según la exintendenta, García también le pidió a su hermano que se quedara al frente de la Dirección de Servicios Técnicos y Seguridad hasta que "tuviera a la persona adecuada" para relevarlo, porque su desempeño "era excelente". Estaba acordado que luego de que García encontrara al sucesor, Peña volvería a su cargo en ASSE.

La exintendenta contó que su sector puso a disposición del intendente, "si lo encuentra necesario", las dos direcciones que actualmente ocupa, acordadas en la transición.

Asimismo, aseguró que su hermano "está cansado de que se esté hablando de él, de su familia, cuando en verdad lo que hizo es hacer un favor y ayudar". "Sentimos un profundo dolor por muchas cosas que se están diciendo y no son verdad", dijo.

Por este y otros casos el intendente García será interpelado por la bancada de ediles del Frente Amplio de la Junta Departamental de Lavalleja. Está a estudio una serie de contrataciones y compensaciones económicas aprobadas por la administración.

Uno de estos casos es el de Ariel García, quien desde diciembre percibe una compensación mensual de $ 72.300. El intendente de Lavalleja solicitó asesoramiento a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) el 23 de setiembre, "desde el punto de vista ético y de transparencia".

El mismo día que García remitió el escrito a la Jutep, el presidente del directorio blanco, Pablo Iturralde, indicó en rueda de prensa que el tema no estaba "en la agenda" del organismo partidario.

En 2018, Gerardo Peña renunció como director de comunicación de la administración de su hermana tras un informe adverso de la junta anticorrupción.


Las Más Vistas