"Nos interesa la región, hay que mirar a Brasil que tiene una industria de defensa muy importante y un componente estatal. No es lo mismo hacer una compra de Estado a Estado que a una empresa".
La ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, comunicó que el gobierno dejará de efectuar los pagos al astillero español Cardama hasta que la situación judicial se resuelva. "Hubo también una comunicación del empresario con la colocación de la segunda quilla y, bueno, de alguna manera pretendiendo que eso generara un pago. Nosotros no estamos dispuestos a dar un paso más en materia de pagos, hasta tanto esto que está en un proceso judicial se resuelva. Entonces, esa es la situación que tenemos al día de hoy", manifestó la jerarca este lunes en rueda de prensa consignada por Canal 5.
Según Lazo, en los últimos días "hubo como una aceleración para la colocación de la quilla" pero que el gobierno "no está dispuesto a ceder en la calidad del material" que recibirá. "De la calidad depende la seguridad de nuestros efectivos".
"Yo no tengo ningún tipo de aversión hacia el empresario, lo vi dos veces en mi vida, a mí lo que me importa es mis efectivos, mis funcionarios, y cuando digo mis, los del Estado, porque no son personales míos, son funcionarios del Estado los que yo tengo la obligación de cuidar, y hoy por hoy no tengo la certeza de que la calidad de lo que hemos invertido allí sea la mejor", sostuvo.
A la mañana, en entrevista con 5 Sentidos de Canal 5, señaló que la empresa consideraba que debía haber una erogación de dinero al colocar la segunda quilla y que eso no fue aceptado por el gobierno. "No estamos dispuestos a seguir pagando cuando entendemos que hay otros hitos que no se han cumplido. Por eso estamos en un proceso judicial".
A su vez reconoció que exploran "otras posibilidades" para construir las patrullas oceánicas en caso de que el contrato caiga. "Nos interesa la región, hay que mirar a Brasil que tiene una industria de defensa muy importante y un componente estatal. No es lo mismo hacer una compra de Estado a Estado que a una empresa".
Consultado si considera que el contrato con Cardama "va a caer", Lazo respondió afirmativamente. "Si".

