"Lo más normal es que la víctima que ha sido sometido injustamente a un juicio penal, en un Estado de derecho como el nuestra, tenga una indemnización correspondiente", dijo.
La Justicia de Rocha absolvió este lunes a Ángel Moreira Martínez, apodado como "el Cachila", quien estaba procesado por el encubrimiento del homicidio de la joven argentina Lola Chomnalez, ocurrido en Valizas en diciembre de 2014.
El juez del caso entiende que no hay elementos para condenarlo por este delito, según pudo saber Telemundo. En rueda de prensa este lunes el abogado de Moreira Martínez, Ignacio Morena, dijo que “es una grata sorpresa haber obtenido una sentencia absolutoria que le da por fin un giro”.
Consultado sobre cómo se llegó a esta resolución, el abogado explicó que “el juez se basó fundamentalmente en que las declaraciones resultaban inverosímiles, las cuales sostenían que él había estado con la víctima, pero en las idas y vueltas de sus declaraciones no resulta probado que él hubiera estado con la víctima”.
En ese sentido, y consultado sobre por qué el hombre habría declaro estar en presencia del cuerpo de Lola, el abogado respondió: “Según lo que me manifestó, cuando me entrevisté, agentes operadores jurídicos y gente cercana a él, o que se le acercaba, le decían que si se autoincriminaba podía tener una mejor pena en el resultado final del juicio”.
Además, explicó el abogado, otro de los elementos que tuvo en cuenta el juez fue que David Sena, procesado en junio de este año por ser el presunto homicida de Chomnalez, negó haber conocido al Cachila. “Hubo una falsa denuncia”, consideró Morena.
Ahora, Moreira Martínez será conducido del establecimiento penitenciario de Cerro Carancho hasta la sede judicial de Rivera, donde fue detenido al momento de su procesamiento en 2019, para que firme su libertad. “Por lo establecido a nivel articular y por lo que manifestó el juez en la sentencia que le dio la absolución, tiene que quedar en inmediata libertad”, dijo el abogado.
Ante la pregunta de cómo seguirán ahora, luego de tres años en reclusión, su abogado indicó: “No lo he conversado con mi defendido, supongo que él va a querer una respuesta por parte del Estado por el tiempo que estuvo privado de libertad. Estuvo desde el 2019 hasta la fecha de hoy. Lo más normal es que la víctima que ha sido sometido injustamente a un juicio penal, en un Estado de derecho como el nuestra, tenga una indemnización correspondiente”.