"Está mal el momento en el que lo hacen, cuando todos estamos medio distraídos entre la sidra y el pan dulce", dijo Bordaberry.
“Le están metiendo la mano en el bolsillo a los uruguayos” y “un gobierno que incumple sus promesas”. Esas son algunas de las reacciones de la oposición ante el anuncio de que se modificarán los criterios para devolución de Fonasa, algo que implicará que entre 60.000 y 70.000 personas se vean afectadas. También cuestionan el aumento de las tarifas públicas que fue anunciado por los diferentes organismos.
Bordaberry: “Cuando todos estamos medio distraídos entre la sidra y el pan dulce, meten este aumento”
El senador colorado Pedro Bordaberry cuestionó en primer término al presidente Yamandú Orsi, por la forma en que comunicó la decisión de modificar el criterio del Fonasa, a través de un diálogo informal con periodistas el pasado viernes en la Torre Ejecutiva. “Lo que informó el presidente no era correcto. Eso que informó que iban a haber menos devoluciones en realidad no podía hacerlo por decreto, porque sería una expropiación. Por suerte salió el Ministerio de Economía y aclaró, que en realidad lo que está haciendo es subiendo la CPE. Igual esa aclaración es muy mala, porque lo que está pasando es que le van a aumentar a todo el mundo el aporte del Fonasa. Me parece que van a tener que justificarlo muy bien”, afirmó.
Con todo, pese a que estimó que “hay que esperar a conocer el decreto” que emitirá el Poder Ejecutivo al respecto, Bordaberry consideró que “no está bueno” ni el cambio en el Fonasa ni el aumento de tarifas, así como tampoco “el momento” en que se hace.
“Cuando nos dijeron hace un mes en la Ley de Presupuesto que no se necesitaban más ingresos, más impuestos, más nada, que estaba todo… ahora resulta que ya en la primera de pique aumentan el aporte del Fonasa, y encima aumentan las tarifas públicas por encima de la inflación. No está bueno, le están metiendo la mano en el bolsillo a los uruguayos en un momento que no es el mejor. No está bueno el aumento de tarifas ni el momento en el que lo hacen. Aumentar por encima de la inflación le pega en el bolsillo a todos los uruguayos. Está mal el momento en el que lo hacen, cuando todos estamos medio distraídos entre la sidra y el pan dulce, la gente se fue a la playa… y meten este aumento por encima de la inflación, aumenta del CPE del Fonasa”, afirmó.
A juicio de Bordaberry, que este tipo de situaciones podía llegar a darse ya se veía en el diseño del Presupuesto Quinquenal: “Nosotros dijimos que la Ley de Presupuesto era demasiado optimista en su plan. Y ahora empezar a hacer estas cosas no es lo mejor porque revela inconsistencias en el momento que se necesitan certezas”.
“Van a tener que venir a explicar por qué están haciendo estas cosas”, dijo Bordaberry, en alusión a la convocatoria al Parlamento a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas que hará la oposición, durante el régimen de Comisión Permanente en el verano.
Abdala: “El gobierno tiene cola de paja porque sabe que lo que está haciendo está mal”
Por su parte, el diputado blanco Pablo Abdala dijo que recibió la noticia de esta modificación en el Fonasa “con enorme sorpresa y bastante perplejidad” y que, a su modo de ver, implica un “incumplimiento” de la promesa de no aumentar impuestos que hizo el presidente Orsi durante la campaña electoral.
“Creo que claramente estamos frente a un paso más de un gobierno que incumple sus promesas, que la promesa de no subir impuestos tiene un nuevo capítulo con relación a esto, que es un impuesto encubierto porque es un aumento de tributos, por la vía de retener lo que no se devuelve por concepto de los aportes al Fonasa. Es evidente que hay un incremento de la presión fiscal sobre el trabajador y pasivos, de manera absolutamente ilegítima”, dijo Abdala, y agregó: “Está claro que aquello que entre comillas se devuelve, en verdad es el dinero que los trabajadores y los pasivos aportaron al sistema por encima de lo que correspondía. Apropiarse de eso es absolutamente confiscatorio”.
Además, señaló que las pocas explicaciones que ha habido en las últimas horas, como la del subsecretario Martín Vallcorba, “no son de recibo”. “No hay argumentos suficientes o fundamentos por la vía de sostener que esto tiene que ver con la adecuación del CPE o con un error de diseño, no es de recibo. Cada vez que el gobierno ha querido aumentar la recaudación lo ha hecho descubriendo un supuesto error de diseño”, apuntó.
En esta línea, Abdala coincidió con Bordaberry en que el Presupuesto Nacional ya adelantaba que el gobierno iba a aplicar este tipo de acciones: “Esto se explica analizando el contexto: el Presupuesto Nacional les ha quedado corto y largo a la vez. Corto porque no ha conformado mucho a nadie, ha dejado a muchos sectores insatisfechos. Pero largo porque el gasto que proyectaron e incrementaron no lo están pudiendo financiar. Se previó un crecimiento de la economía que es muy difícil que ocurra”.
Con todo, Abdala también criticó el aumento de tarifas anunciado a partir de enero: “El aumento de tarifas se inscribe en el mismo propósito de aumentar la recaudación. La filosofía es la de extraer recursos de la población a los efectos de financiar un gasto público que no para de crecer”.
“Creo que el gobierno en algún sentido tiene cola de paja porque sabe que lo que está haciendo está mal e implica traicionar los compromisos electorales, por eso ha optado por el silencio”, agregó.
