"Le sirve al país que esté Spotify": Gandini se mostró optimista de que la empresa se quede y adelantó que "es cuestión de afinar el lápiz"

"Yo vengo hace rato con este tema, conozco bien lo que las partes quieren y lo que no quieren y hay un camino que la reglamentación, sin necesidad de ley, puede recorrer", sostuvo el senador blanco.

El senador del Partido Nacional Jorge Gandini ve con optimismo las negociaciones que el gobierno mantiene con representantes de Spotify para que la compañía de streaming no abandone el país. "Es cuestión de afinar el lápiz", aseguró en entrevista con Telemundo este martes.

El legislador estuvo trabajando en el tema junto con Jurídica de Presidencia, además del secretario y prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente. "Yo vengo hace rato con este tema, conozco bien lo que las partes quieren y lo que no quieren y hay un camino que la reglamentación, sin necesidad de ley, puede recorrer", sostuvo.

Sin embargo, subrayó que esta posible solución "hay que afinarla bien, respetando la lógica: Spotify se tiene que quedar en el país, sirve a la gente, a los propios intérpretes y músicos". En este sentido, recalcó que esta plataforma es "el lugar por excelencia donde suben, colocan sus temas y le sirve al país que esté Spotify".

Artistas advierten que salida de Spotify "representaría un enorme perjuicio para trabajadores en diferentes ámbitos del rubro"

Más allá de esto, Gandini reconoció que también tienen que cumplir "la ley que dice que los artistas intérpretes y los músicos ejecutantes tienen derecho a una justa retribución equitativa y única" por la difusión de sus temas. "Si esa difusión se hace en una radio, en un baile, en un casamiento, en un acto, cobran. Tienen que hacerlo también cuando están en la plataforma", consideró.

Pero también reconoció que Spotify "no puede pagar dos veces ni tiene que pagar en dos lugares diferentes". Teniendo en cuenta todo esto, adelantó: "Ahí está el pretil por donde vamos a pasar para que el decreto consagre todas estas soluciones y queden conformes los artistas y Spotify no se tenga que ir".

Por el momento, según Gandini, desde el gobierno se sigue en contacto con las partes involucradas. Recordó que los artículos 284 y 285 de la Rendición de Cuentas -que fueron el origen del conflicto- estaban incluidos en el proyecto que envió en su momento el Poder Ejecutivo.

Delgado se reunió con directivos de Spotify: "Estamos buscando una solución que sea práctica"

Los artículos fueron a Diputados, pero los legisladores los sacaron "porque era complejo", detalló el legislador blanco. Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo se pidió que los incorporaran una vez más.

"Llegaron al Senado, yo estoy en la Comisión, conozco bastante del tema de derechos de autor y me involucré en este asunto. Hablé con las entidades de gestión colectiva vinculadas, que son la Cámara Uruguaya del Disco (disqueras), con Sudei (músicos), con Agadu (autores) y con el Poder Ejecutivo", comentó. También, dialogó con representantes de Spotify.

"Salió el texto este y quedó un artículo que permite esto, que la reglamentación contemple la visión de todas las partes", aseguró Gandini. No obstante, consideró que "todavía hay que crear un espacio para seguir trabajando porque el mundo va cambiando y son estas nuevas plataformas las que abren espacios".

"Tenemos que buscar un espacio que nos vaya acercando a ese mundo sin lesionar ningún interés, que son globales y que van y vienen y que pueda permitir el desarrollo de estas actividades", cerró.

"Cambios drásticos" y "negocio insostenible": qué dice el comunicado que Spotify está enviando a sus clientes para informarles que se irá de Uruguay

 


Las Más Vistas