Legislador nacionalista propone que funcionarios públicos que no fuman puedan gozar de más licencia

“Mientras esa persona sale a fumar, sus compañeros se recargan”.

El diputado nacionalista Gonzalo Novales propuso que los funcionarios públicos que no fuman en horario de trabajo tengan más días de licencia, en relación a quienes sí lo hacen.

Basándose en estudios internacionales, el legislador afirma que el tiempo que pierde un trabajador al salir a fumar representa un acto de injusticia con quienes no hacen esa pausa en la jornada laboral, que al final del mes representa decenas de horas.

“Hay una injusticia, sobre todo cuando la gente que es fumadora, en un cargo público, sale a fumar: está diez o quince minutos, que al cabo del año puede llegar a ser más de una semana en la que no trabaja. Mientras esa persona sale a fumar, sus compañeros se recargan”, apuntó el legislador.

El legislador basa su argumento en una investigación de una universidad de Estados Unidos que concluyó que "los empleados que fuman le imponen costos adicionales significativos” El estudio fue publicado en 2013 en la revista Tobacco Control, que forma parte del grupo British Medical Journal.

Algunas empresas estadounidenses les imponen a los fumadores un pago adicional por su seguro médico y en otras directamente se niegan a contratar a los fumadores o despiden a aquellos que no dejaron el cigarrillo tras un plazo determinado.


Las Más Vistas