Legisladores de la oposición solicitarán al MEF que regrese al Parlamento para revisar las proyecciones del proyecto de Rendición de Cuentas

Estiman que la situación de la economía argentina impactará en el país y alterará el crecimiento de la economía previsto por el Gobierno.

Las proyecciones de crecimiento del Gobierno no convencen a la oposición, que ante la situación de la economía argentina plantean que el equipo económico vuelva a la Comisión de Presupuesto para revisar los números presentados en el proyecto de Rendición de Cuentas.

“Economistas de todos los partidos políticos están diciendo que el 2019 no creceremos 3,3 %. Algunos dicen que ni llegamos al 1 % de crecimiento. Entonces tenemos que hacer las correcciones fiscales para que esto mañana no repercuta en el aumento del costo de vida de los uruguayos”, señaló el senador nacionalista Luis Alberto Heber.

El Gobierno intentó mandar señales de tranquilidad ante la crisis de la economía argentina, aunque integrantes del equipo económico admitieron que no tendrá “impacto cero”. De hecho, se están tomando medidas para amortiguar la suba del dólar y para favorecer algunos sectores, por ejemplo el turismo, con la reinstalación de la devolución del IVA a visitantes extranjeros.

El líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, le encomendó a su asesora en temas económicos, Azucena Arbeleche, interiorizarse de las medidas que anunció el presidente Mauricio Macri en Argentina y cómo pueden impactar en el país.

Por su parte, el senador colorado, José Amorín, coincidió con el Gobierno en que Uruguay está desacoplado de Argentina desde el punto de vista financiero, pero remarcó que no lo está a otros niveles, como el turismo o el comercio. Afirmó que el equipo económico del Gobierno deberá pensar cómo gastar menos.

“Si el país no crece a lo que el Gobierno prevé, se recaudará menos y por tanto el déficit fiscal aumentará. El presidente Vázquez al igual que el ministro Astori, seguramente está equivocado y deberían tomar precauciones porque la crisis argentina va a pegar en Uruguay”, apuntó el senador colorado José Amorín.


Las Más Vistas