Legisladores del FA declinaron invitación al plan piloto del "pase responsable"

Senadores y diputados de las comisiones de Salud enviaron una carta al asesor de Presidencia Nicolás Martinelli.

Los legisladores del Frente Amplio que integran las comisiones parlamentarias de Salud rechazaron la invitación al plan piloto del "pase responsable", que el gobierno podrá a prueba este sábado en la sala Hugo Balzo del Sodre.

"Nos vemos en la obligación de declinar la propuesta de concurrir a un evento de estas características en un lugar cerrado”, dice la carta que los parlamentarios le enviaron al asesor de Presidencia Nicolás Martinelli, según informó El País y confirmó a Telemundo el diputado Luis Gallo.

El documento a la vez indica: “Agradecemos la invitación que se nos extiende de participar en el piloto de pase responsable, pero debemos considerar la grave situación epidemiológica en que nos encontramos”.

En la Comisión de Salud de Diputados, la oposición está representada por Sandra Etcheverry (MPP), Cristina Lustemberg (PAR) y Gallo (Asamblea Uruguay). En la cámara alta, los senadores que la integran son Sandra Lazo (MPP) y Daniel Olesker (Partido Socialista).

Gallo indicó a Telemundo que, antes de que trascendiera el evento de este sábado en el Sodre, lo contactó personal de Presidencia para pedirle sus datos personales. Según dijo, él no sabía que se realizaría el plan piloto y se enteró a través de la prensa.

Días después la diputada cabildante Silvana Pérez Bonavita le entregó la invitación a Lustemberg. Gallo y Etchverry ya se habían retirado de la comisión, por lo que la recibieron más adelante. Fue entonces que los compañeros de bancada empezaron a evaluar la posibilidad de declinar la invitación, aunque Gallo precisó que él de todos modos ya había resuelto que no iría.

A su juicio, participar de ese evento sería "una mala señal" de la clase política, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la pandemia por Covid-19. Además "a título personal" opina que hay una "improvisación total" en torno a la experiencia del sábado ya que –según dijo– no se definió o comunicó un protocolo sanitario específico.

La versión del gobierno

Consultado por El País, Martinelli no quiso hacer declaraciones sobre la respuesta del Frente Amplio. Sin embargo, aclaró que sí hay un protocolo establecido. A los participantes se les hará un test rápido para descartar que tengan Covid-19, lo que se repitirá a los siete días.

Los invitados están citados a distinta hora para evitar aglomeraciones y apenas lleguen deberán someterse a la prueba en uno de los 10 boxes dispuestos para ello.

El evento está clasificado como de “riesgo alto” dentro de cuatro categorías (muy alto, alto, moderado y bajo) definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 


Las Más Vistas