Legisladores del FA vincularon asesinato en Peñarol con el "discurso peligroso" de la LUC

Un hombre de 72 años mató de un disparo a un vecino que este martes estaba "en tránsito" –en palabras de la fiscal de Homicidios Adriana Edelman– entre su azotea y otras.

Un hombre de 72 años mató de un disparo a un vecino que este martes estaba "en tránsito" –en palabras de la fiscal de Homicidios Adriana Edelman– entre su azotea y otras del barrio Peñarol. Quedó detenido y la Fiscalía espera pronunciarse este jueves sobre el homicidio y las circunstancias del mismo.

Hay dos grandes incógnitas que el ministerio público busca despejar, según supo Telemundo. La primera es si el victimario efectivamente confundió a su vecino con un ladrón o sabía que era él. La otra es si la víctima estaba robando o estaba reparando un cable, como afirma su familia.

Mientras la Fiscalía avanza su trabajo, este caso se convirtió en un motivo de disputa entre los defensores y los detractores de la ley de urgente consideración (LUC), embarcados en la campaña por el eventual referéndum sobre 135 artículos. Tanto unos como otros lo señalaron como un argumento para defender su postura.

Coincidentemente, el día anterior el senador Alejandro Sánchez había dicho en un informe de Santo y Seña (Canal 4) que le parecían excesivas las ampliaciones sobre el derecho de la legítima defensa incluidas en LUC. Para argumentar por qué, puso el siguiente ejemplo, que guarda relación con el caso ocurrido en Peñarol: "Creo que es una extensión excesiva. Pasan por arriba de la azotea de tu casa, está mal. Ahora, ahí no te están agrediendo al pasar por ahí. Seguramente quieran llegar a cometer un delito en la casa de al lado", afirmó.

El diputado blanco Rodrigo Blás retrucó las afirmaciones de Sánchez en Twitter, horas antes del asesinato en Peñarol. "La LUC impide que rapiñeros y asesinos transiten seguros por las azoteas. Una razón para derogarla. La mejor campaña para NO derogar la hace el FA sin duda", escribió.

Luego del homicidio, Sánchez se respaldó en este caso y le respondió a Blás: "No se trata de una campaña, se trata de la vida de la gente. Parte de la LUC y varios de sus impulsores promueven discursos peligrosos, que incitan el odio y no solucionan los problemas de seguridad, al contrario, los agravan".

Otros legisladores también se involucraron a partir del caso. Este es el caso de Charles Carrera, el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), quien tuiteó: "Los mensajes equivocados que se consagraron en la LUC, se cobran vidas inocentes. La convivencia en jaque a partir del miedo y la desconfianza".

El nacionalista Sebastián de Silva reprochó este tipo de mensajes. "Por estas horas estamos asistiendo a lo peor de la politiquería. Los que pretenden sacar rédito político por una desgracia sucedida en el barrio Peñarol habla mucho de lo poco que les importa las personas", lamentó en Twitter.

En tanto, diputado colorado y exfiscal Gustavo Zubía señaló que el caso no tiene que ver con los cambios normativos de la LUC. "El delito de violación de domicilio se produce por el ingreso clandestino a una morada ajena o a SUS DEPENDENCIAS (art 294 CP). La azotea es dependencia de la casa. El ingreso a una azotea clandestinamente es (PARA EMPEZAR) delito", apuntó.

A partir de la LUC se modificó el Código Penal para establecer varios cambios en la legítima defensa. Entre otras cosas, a partir de ella quedó establecido que "el medio se considerará racional cuando resulte ser una respuesta suficiente y adecuada a fin de conjurar el peligro derivado de la agresión sufrida".

La norma también dispuso lo siguiente: "Cuando la defensa deba ser ejercida respecto de cualquier derecho de contenido patrimonial, la racionalidad deberá ser apreciada con prescindencia de que no haya existido o ya hubiera cesado una agresión física a la persona que se defiende".


Las Más Vistas