Legisladores proponen que sea obligatorio cercar las piscinas para prevenir los ahogamientos de niños – Teledoce.com

Legisladores proponen que sea obligatorio cercar las piscinas para prevenir los ahogamientos de niños

La normativa no aplicaría de manera retroactiva y su incumplimiento podría ser de hasta 100 UR.

El diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala y la diputada del Frente Amplio y ex subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, se unieron para presentar un proyecto de ley para prevenir los ahogamientos infantiles.

“En el Uruguay hay una alta tasa de fallecimientos vinculados a esta causa. En niños uno a cinco y niños de diez a catorce años y este proyecto genera artículos donde trabajaríamos con sistema de educación pública en la prevención vinculada al ahogamiento sea en la playa, ríos o piscina”, contó Lustemberg, quien además es pediatra.

La iniciativa incluye la obligatoriedad de que “las piscinas públicas o privadas, de uso particular o colectivo, enterradas o elevadas, en lugares abiertos o cerrados, deban contar con barreras o cercas de seguridad y alarmas de inmersión”.

“En el ámbito de casas particulares se entiende que es difícil ingresar a casas para controlar. Pero creemos que la obligación implicaría de aprobarse la ley que la futura comercialización de piscinas para uso en casas de familia incluya estos elementos. La ley no rige con efecto retroactivo. Estamos planteando una obligación que debe implementarse hacia adelante”, detalló Abdala.

El incumplimiento de las medidas implicaría una multa de hasta 100 unidades reajustables.

El proyecto de ley presentado en el Parlamento plantea que los dispositivos de flotación deberán tener impresa una advertencia indicando que su uso no es suficiente como medida de seguridad para proteger a los niños.

Telemundo consultó cuánto podría costar la instalación de un vallado alrededor de una piscina:


Las Más Vistas