Martín Lema, el candidato blanco de la coalición republicana, consideró que esta cantidad de horas extras significa un “despilfarro”.
En 2023, la Intendencia de Montevideo habilitó el pago de 826.061 horas extras, por un costo aproximado de US$ 10 millones, según surge de un pedido de acceso a la información pública consignado por El País.
A esto se le suma que en el último período se sumaron centenares de horas extras a funcionarios en particular, de acuerdo a una lista de más de 80 nombres que circula entre dirigentes del Partido Nacional y que también fue consignada por ese diario.
Solo entre esa cantidad de trabajadores se brindaron en promedio 107 horas mensuales.
En la lista hay al menos dos personas vinculadas a Adeom, más de 60 fueron habilitados a hacer las horas en dos o más oportunidades y hay casos en los que de manera continua fueron habilitados para hacer trabajo extra.
Hubo casos en los que se habilitaron hasta 180 horas de trabajo mensual. Fueron para cuatro funcionarios de la división de Seguridad y Convivencia. Esto significa nueve horas diarias extras de laboral. O sea, jornadas de entre 15 y 17 horas en total.
Martín Lema, el candidato blanco de la coalición republicana, consideró que esta cantidad de horas extras significa un “despilfarro”.
"Se han adjudicado durante años, de forma discrecional, a algunos funcionarios. Hay casos de 90, 120, 180, 180 horas extras por mes. Hay que ver cómo hace una persona para cumplir. Implicaría una jornada laboral de las siete de la mañana a las 12 de la noche", dijo. Lema aseguró que está "con la lupa" sobre este tipo de situaciones.
El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, informó que la cantidad de horas extras es el 4% de las horas totales de los funcionarios.
La oposición citará a la Junta Departamental al intendente Zunino para que brinde explicaciones sobre este tema.

