Lema sobre proyecto para que las empresas avisen despidos masivos: "El ministro debería estar preocupado por generar fuentes de trabajo"

Lema sostuvo que están esperando informes de sus correligionarios que se encuentran en la Comisión de Legislación de Trabajo para tomar una posición al respecto

El senador nacionalista Martín Lema se refirió al proyecto de ley del Ministerio de Trabajo para que las empresas avisen con anticipación si van a despedir personal y señaló que el ministro Juan Castillo debería preocuparse "por generar fuentes de trabajo".

"El ministro debería estar preocupado por generar fuentes de trabajo porque lo otro a veces puede sonar en un titular, pero después en los hechos puede ser contraproducente para la concreción de los puestos de trabajo", dijo este viernes en rueda de prensa el legislador.

Lema sostuvo que están esperando informes de sus correligionarios que se encuentran en la Comisión de Legislación de Trabajo para tomar una posición al respecto.

Ministerio de Trabajo ultima detalles de proyecto de ley que obliga a empresas a avisar al Estado sobre cierres o despidos masivos

Castillo ha defendido ese proyecto en varias ocasiones ante los últimos cierres de empresas o de despidos masivos.

Este jueves la tecnológica Sabre anunció reducción de personal mientras que la multinacional BASF también comunicó que recortará empleos en el país.

Empresa Sabre comunicó a sus trabajadores que hará una reestructura y que reducirá personal en Uruguay

A fin de año se conoció el retiro de la empresa de software UKG, de la compañía de cripto Tether, los despidos en la radio M24 tras la venta de la empresa y también en Movistar luego de que fuese adquirida por Tigo. También desde comienzos de 2025 se dio el cierre de la metalúrgica Yazaki y de La Gotita.

"Nosotros podríamos llegar a evitar que alguna industria cierre, por si es problema de costos y podemos ayudar, problema de espacio, de energía, hay que ver cuál es el problema. Tiene todo el derecho a irse, el mismo que tiene a defender a sus trabajadores", aseguró Castillo el 4 de febrero.

En el Partido Nacional, Graciela Bianchi cuestionó la propuesta y sostuvo que Castillo "no entendió que tiene que alejarse de su condición de secretario general del Partido Comunista". "Se lo dije en dos oportunidades diferentes. Tiene que ser el fiel de la balanza. No se puede inclinar ni por los empresarios ni por los trabajadores", manifestó.