"Vivienda proporciona el hogar 24 horas y nosotros aportamos técnicos focalizados en los problemas de salud mental para atender causas que pueden llevar a situaciones de calle", expresó Lema.
Este lunes el Ministerio de Desarrollo Social y el de Vivienda firmaron un convenio para dar vivienda a personas sin hogar con problemas de salud mental.
"Este convenio tiene mucha importancia, sobre todo por el trabajo articulado entre dos instituciones que son claves para dar contención y respuesta social a una cantidad de circunstancias", expresó en rueda de prensa el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.
"En este caso hay un convenio que genera una innovación que es dar viviendas a personas sin hogar que tienen problemas de salud mental. El Ministerio de Vivienda proporciona el hogar 24 horas y nosotros aportamos técnicos sociales focalizados en los problemas de salud mental para atender causas que pueden llevar a situaciones de calle", agregó.
Lema indicó que hay personas que han estado 20 años institucionalizadas, por ejemplo en el Hospital Vilardebó.
"En 2017 votamos la ley de salud mental, pero una cosa es la expresión de voluntad que se da en un texto legal y otra es que llegue a los hechos. En aquel momento se votó una ley sin dar las alternativas para sacar de ese tipo de instituciones. Con este convenio localizamos a personas que están dentro de instituciones que no tienen un hogar y si egresan terminan en situación de calle, entonces aumentamos la red de contención en el trabajo conjunto", manifestó.
El ministro señaló que buscan que esta población tenga una autonomía mayor. "Acá ya es un paso salir de situación de calle a una vivienda donde se tiene una mayor autonomía las 24 horas del día y se cuenta con todo el apoyo técnico para seguir dando impulsos y empujones", remarcó.
Consultado sobre cuál es el paso "más importante" que se puede dar en el proceso, el secretario de Estado apuntó que puede ser un subsidio por alquiler o un alquiler producto de oportunidades laborales.

