Lento pero a paso firme: así mejoran los resultados educativos a nivel liceal, concluyó el CES – Teledoce.com

Lento pero a paso firme: así mejoran los resultados educativos a nivel liceal, concluyó el CES

Un problema serio son aquellos alumnos que terminan Primaria e ingresan a Secundaria con una edad superior a la prevista.

El Monitor Liceal del Consejo de Educación Secundaria mostró que hay una tendencia al alza en el ingreso de estudiantes a Ciclo Básico, así como en su nivel de promoción.

Colonia, Florida, Río Negro y Cerro Largo son los departamentos que mostraron mejores resultados. A nivel general, aún hay que mejorar la escritura y lectura, así como el aprendizaje de idiomas, y propiciar más talleres extracurriculares.

Las alternativas siempre son trabajar con los docentes, metodología, interdisciplina y con los equipos directivos. Que cada comunidad liceal analice, se haga cargo y discuta el cambio de resultados.

Una de las principales dificultades es la extraedad. Un 21 % de los alumnos que pasan de la escuela al liceo son mayores de 12 años.

El análisis del Monitor ha marcado que la extraedad es un indicador de vulnerabilidad y sumado eso a la sostenida inasistencia puede ser determinante en el sostenimiento del estudiante en una institución educativa.

En términos generales, las autoridades entienden que, sin descuidar los resultados alcanzados en Ciclo Básico, es hora de profundizar el trabajo en Bachillerato.


Las Más Vistas