Leonardo González: “Ferreri no tuvo nada que ver con esta operación”

Una denuncia de un exjerarca de Inteligencia sobre presuntos intentos para incriminar en un delito al subsecretario de Economía, Pablo Ferreri; el denunciante asegura que fue removido del cargo por no prestarse a la maniobra.

Leonardo González era jefe del Departamento 2 de Inteligencia en junio del 2014, cuando fueron procesados dos directores y un funcionario de un cambio por lavado de dinero procedente del narcotráfico. Era una investigación originada en Perú contra el exasesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, y en Uruguay se estaba en plena campaña electoral.

Según González el juez Valetti le pidió que interrogara a Ferreri, en ese entonces director de la DGI, porque había sido mencionado como ex contador del cambio.

“El contador Ferreri no tuvo absolutamente nada que ver con esta operación ni con las personas que fueron a su vez procesadas, y a partir de ahí, después que termina la operación, con las felicitaciones de los magistrados y el Ministerio del Interior, no dejó de sorprenderme que después de las felicitaciones se eleva un informe al Ministerio de que yo era una persona totalmente incapaz para hacer estas investigaciones y había querido involucrar al contador Ferreri”, dijo González.

Ni el juez ni el fiscal encontraron méritos para seguir investigando a Ferreri. González dice que fue removido del cargo por ineptitud pero que supo que después de eso los jefes de inteligencia viajaron a Perú y llevaron al fiscal de la causa el nombre de Ferreri, cuando en Uruguay esa investigación ya había concluido.

“Se me acusó, destituyó. Sufrí las consecuencias en mi carrera, en mi vida personal, el daño que se me hizo cuando hubo personas que después de que yo no estaba en Inteligencia siguieron detrás de la figura de Ferreri”, agregó González.

Fue sumariado porque dejó de ir a la Seccional 17ª de Casavalle, a donde fue trasladado. Dice haber obtenido la documentación de los viajes de los jerarcas a Perú y la presentó ante la Justicia para que investigue. Declaró el pasado sábado.

“Mi carrera fue tirada por la borda por algo que no tengo absolutamente nada que ver, no tengo la menor idea de lo que está sucediendo y que ahora surgieron elementos que confirman que hay personas que siguen nombrando al contador [Ferreri] y yo no soy”.


Las Más Vistas