Liberaron al brasileño José Dirceu, vinculado a presuntos negocios con Ancap

Dirceu fue integrante del Gobierno de Brasil y fue detenido por la causa Lava Jato.

José Dirceu dejó el Gobierno brasileño en 2005 y abrió una consultora para captar negocios a empresas brasileñas dentro y fuera de su país.

Según documentos de la Justicia de Brasil a los que accedió el semanario Búsqueda, otro investigado afirmó estar con Dirceu para reunirse con Ancap una vez entre 2009 y 2011. La junta se dio en representación de una empresa interesada en negociar con la petrolera estatal uruguaya en la industria de la cal.

Fueron contactados por dos integrantes del Partido de los Trabajadores que sabían del interés de Ancap en el rubro.

Uno de ellos, asegura la publicación, fue Alexandre Amorím, quien fue asesor de la OPP. Gestiones que luego fueron catalogadas como “lobby” por el juez de la causa se realizaron en otros países. Del interrogatorio no se saben más detalles ni se aclara para qué empresas se hicieron las gestiones.

Dirceu, preso en Curitiba, donde el juez Sérgio Moro, lleva a cabo la investigación por el caso Lava Jato, quedó libre por decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil.

El máximo órgano del Poder Judicial cuestionó el criterio del juez Moro para emplear prisión preventiva. Considera que el magistrado usa ese mecanismo para presionar a las personas a aceptar acuerdos de delación.

Dirceu es el cuarto procesado por la operación Lava Jato, que queda libre por decisión del Tribunal y quedará en esas condiciones hasta que se determine si hay condena en segunda instancia.


Las Más Vistas