Lista gris de la UE genera debate entre legisladores del oficialismo y oposición: unos la niegan, otros la atribuyen a la LUC

Los senadores Mario Bergara (Frente Amplio) y Sebastián Da Silva (Partido Nacional) tienen visiones contrapuestas sobre el anuncio del martes.

La inclusión de Uruguay en la denominada lista gris de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) generó un nuevo cruce entre el oficialismo y la oposición. Mientras que desde el Frente Amplio aseguran que esta medida responde a las políticas definidas en la ley de urgente consideración (LUC) y a otras iniciativas del gobierno, dirigentes del oficialismo afirman que no es así e incluso dicen que no existe dicha "lista gris", alineados a lo que afirmó el Ministerio de Economía en un comunicado el martes.

Mario Bergara, senador frenteamplista y expresidente del Banco Central, indicó que cuando se votaron la LUC y los cambios a la residencia fiscal, su partido trató de "advertir" que esto pasaría. "Ojalá lleve a Uruguay a recapacitar y dar marcha atrás en esta tendencia", dijo en rueda de prensa este miércoles.

Cuando uno de los periodistas en la rueda de prensa le advirtió que la UE no indica por qué incluyó al país, Bergara precisó que hay "cuestiones más estructurales" que están siendo debatidas por el organismo, como pasar de tener un criterio territorial de tributación a uno mundial. "Pero lo que está claro es que estas medidas (la LUC y los cambios en la residencia fiscal) fueron en el sentido contrario", reafirmó.

"Por lo tanto sería bueno que el gobierno recapacite en esta materia, dé marcha atrás en alguna de estas cosas y avance en la dirección que el mundo está exigiendo, porque el sello de credibilidad en materia de transparencia de información, en materia de cooperación tributaria, es parte de la evaluación que hacen los inversores para que haya justamente inversiones de buena calidad en el país", sostuvo el senador.

Su par nacionalista Sebastián Da Silva, en cambio, aseguró en rueda de prensa que la oposición dice "tres mentiras juntas". Negó que la Unión Europea tenga una lista gris de paraísos fiscales, y que Uruguay la integre desde el martes por los cambios en la residencia fiscal y por la LUC.

"Se agarran de cualquier cosa para tratar de dar manija", afirmó Da Silva cuando le consultaron si esto estaba siendo utilizado en la campaña pro referéndum. "Lo peor del caso es que la realiza quien fue presidente del Banco Central, que fue quien recibió una misiva de la UE en diciembre de 2019, que nos iban a evaluar. Esa evaluación fue ayer y nosotros somos jurisdicción cooperante", dijo.

"Es un debate de cabotaje al que el pueblo se tiene que acostumbrar, otra mentira más", sentenció.


Las Más Vistas