Llamadas "residuales, bromas e insultos" al 911 pasaron de representar el 73% en 2015 al 27% en 2022

Actualmente, por día se reciben unas 4.200 llamadas, dijo el director general del Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior.

El Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior conmemoró este martes su décimo aniversario. Según explicó su director general, Alejandro Sánchez, reúne a diversas áreas, como servicios de emergencia; monitoreo electrónico; videovigilancia, analítica y relevamiento urbano; tecnología y análisis criminal. 

En ese marco, dijo Sánchez, uno de los logros recientes fue “bajar sustancialmente las llamadas residuales, bromas e insultos” que recibe el número 911. 

A través de la aplicación de multas previstas en la normativa actual por un mal uso del servicio, se logró que esas llamadas pasaran de ser un 73% en 2015 a representar un 27% en la actualidad (por día se reciben unas 4.200 llamadas). 

Por otra parte, Sánchez remarcó que a partir de 2020 se logró “la verdadera unificación en videovigilancia”, cuando el Centro de Comando Unificado pasó a visualizar las 8.600 cámaras del Ministerio del Interior a lo largo del país.

De cara al futuro, en tanto, se apuesta por “mejorar y desarrollar nuevas tecnologías”, como “la app del 911, la geolocalización de la llamada del 911, reconocimiento de chapa-matrícula, Inteligencia Artificial, entre otros”. “Aplicadas a la seguridad pública, permitirán catapultar a la dirección”, valoró Sánchez.


Las Más Vistas