Llegan las lluvias y bajan las temperaturas: Inumet prevé tormentas desde este jueves y durante todo el fin de semana

El jefe de pronóstico del tiempo y vigilancia, Francisco Pereyra, se refirió al pronóstico de estos días y cómo se espera que siga el verano.

Desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado está vigente una ola de calor para gran parte del territorio uruguayo. Sin embargo, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) ya prevé una desmejora del tiempo a partir del final de semana.

“A partir del jueves 8 y hasta el domingo 11 de diciembre, debido a la inestabilidad atmosférica reinante y las altas temperaturas, se prevén lluvias y tormentas aisladas (algunas puntualmente fuertes y/o severas)”, afirma el aviso especial emitido este jueves en la mañana por el Inumet.

En ese sentido, señalan que la “situación de inestabilidad estará acompañada de mejoras temporarias”.

“En zonas de tormentas podrán registrarse lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes”, agregan.

Más allá de las mejoras puntuales, será a partir de la mañana del lunes 12 cuando se reduzca la posibilidad de lluvias, lo que estará también acompañado de un descenso de las temperaturas.

Temperaturas, tormentas, advertencias y cómo seguirá el verano

El jefe de pronóstico del tiempo y vigilancia de Inumet, Francisco Pereyra, se refirió a qué sucederá estos días y cómo se espera que siga el verano. "Estos días continuamos con la ola de calor vigente hasta el día sábado. Esperamos temperaturas mínimas por encima de 20ºC y máximas cercanas a los 40ºC en las zonas del litoral oeste y parte del centro del país", señaló en diálogo con Telemundo. El calor seguirá hasta el domingo y el lunes empezarán a bajar las temperaturas.

A su vez, se pronostican algunas tormentas aisladas a partir de este jueves para la zona norte. El viernes al mediodía "van a ser más fuertes, algunas pueden ser puntualmente severas", advirtió Pereyra. "Hay que tener precaución con eso, puede haber granizo, rachas de vientos fuertes, lluvias intensas en cortos período de tiempo", dijo. "Hacia el sábado va a mejorar un poco la situación", añadió.

Sin embargo, persistirán algunas tormentas en la zona norte y el domingo con el pasaje de un frente frío se vuelven a intensificar. "Hay que tener precaución porque pueden ser un poco más fuertes y severas a partir de la tarde del domingo" en todo el país, indicó. El lunes "las temperaturas van a estar mucho más agradables. Las mínimas cercanas entre 15ºC  y 16ºC y las máximas entre 28ºC y 29ºC.

Pereyra hizo un listado de precauciones que la población debería tener en cuenta debido a las tormentas y las lluvias intensas en períodos cortos de tiempo; desde limpiar las alcantarillas para así se desagota mejor el agua hasta no estar a la intemperie en caso de que se registre tormenta eléctrica y vientos fuertes.

Como consecuencia de La Niña, Inumet prevé que las precipitaciones durante el verano serán por debajo de lo normal. "Estas precipitaciones que vamos a tener en los próximos días no van a ser muy importantes, van a ser puntuales. Los volúmenes no serían grandes, así que en general se espera que las precipitaciones sean por debajo de lo normal para el próximo verano", cerró.

 


Las Más Vistas