Lo que dejó la lluvia: por primera vez en semanas subió la reserva de agua en Paso Severino; aumentó "entre tres y cuatro centímetros"

Eso son “varios miles de metros cúbicos” que  “dan un respiro para los próximos días”, dijo el subsecretario de Ambiente.

El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, señaló este viernes que las lluvias de los últimos días permitieron que se detenga la caída de agua dulce en la represa de Paso Severino, donde está el principal embalse que abastece a la planta potabilizadora de Aguas Corrientes.

“Las lluvias de las últimas horas son auspiciosas, aunque no son suficientes todavía. Dejaron de bajar las reservas, que venían bajando día a día. Más o menos cayeron 28 milímetros acumulados en Aguas Corrientes”, afirmó Amarilla en diálogo con Telemundo, y agregó: “Todo lo que ha llovido en la cuenca, tanto en el Santa Lucía chico, que es donde está Paso Severino, como en el Santa Lucía grande, son milímetros que van a ir en los próximos días llegando a lo que es la toma de Aguas Corrientes, porque el agua no llega de un día para el otro, sino que se va escurriendo por los diferentes afluentes”.

Según el informe del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el acumulado promedio de lluvias en la cuenca de Santa Lucía entre las 07:00 horas del 4 de julio y las 07:00 horas del 7 de julio, fue de 37,5 milímetros. El acumulado en ese mismo período en Paso Severino fue de 39,2 milímetros y en Santa Lucía (próximo a la represa de Aguas Corrientes) fue de 40,5 milímetros. Pero, ¿en qué se traduce eso?

En diálogo con Telemundo, Amarilla apuntó que la reserva en el embalse “creció varios centímetros, entre tres y cuatro centímetros”. Eso son “varios miles de metros cúbicos” que  “dan un respiro para los próximos días”.

Pero para verlo todavía más claro, vayamos a los números en metros cúbicos. Desde marzo hasta inicios de julio, las reservas en Paso Severino, que tiene capacidad para 67.000.000 de metros cúbicos de agua, venían en caída sostenida. El 3 de julio había 1.173.573 metros cúbicos; el 4 había 1.121.711 y el 5 había 1.117.482. Esa caída se detuvo y el número subió el 6 de julio, cuando se llegó a 1.134.484 metros cúbicos, lo que representa un 1,69% de la capacidad total.

“Esperemos que esa lluvia nos ayude a estirar las reservas que ya teníamos, además de mejorar la calidad de agua de aguas abajo, en lo que tiene que ver con la reserva de Belastiquí”, apuntó Amarilla, y agregó: “Esperemos que las lluvias anunciadas para la semana que viene sigan extendiendo estas reservas hasta que se termine la obra del río San José, que nos va a permitir estabilidad por varios meses”.

“Las lluvias fueron positivos porque dejaron de bajar las reservas e incluso se notó un aumento en la reserva de Paso Severino, que es una perspectiva de cuánto tenemos de reserva de agua dulce”, concluyó.