Lo que el turismo nos dejó – Teledoce.com

Lo que el turismo nos dejó

Recibimos al subsecretario de Turismo para hablar de las cifras en lo que va del 2018.

Semana de Turismo

En general estamos recibiendo índices de ocupación que están por encima del 90% en algunos lugares o del 80% en otros. Ya sea de los establecimientos rurales, de la costa este y del litoral. El tiempo ayuda, las posibilidades que tiene la gente de movilizarse en forma independiente también, aunque la terminal de Tres Cruces sigue siendo una referencia en los movimientos generales.

¿La Semana de Turismo sigue siendo un bastión de turismo interno o llegan turistas extranjeros?

Hasta ayer los guarismos de ingreso al país superaban las 1500.000. Particularmente el aumento se está dando en Fray Bentos y en Colonia, a través del puerto. Pero no olvidemos de este año que la Semana de Turismo coincide con el fin de semana más largo en Argentina, entonces estira naturalmente las posibilidades.

En los primeros dos meses del año el Ministerio de Turismo informó de un crecimiento en la llegada de turistas extranjeros pero también señalaba una caída en el gasto:

Para registrar las cifras nosotros tenemos que referirnos a dos lineamientos. El primero es Migraciones y el segundo es a las más de 21.000 encuestas que al año hace el Ministerio con evaluación trimestral que nos da el gasto de los turistas. Por eso cuando uno da un mes o dos puede tener variaciones porque la metodología implica el trimestre. Es real o posible que la realidad económica argentina no sea igual este año que el año anterior por lo tanto podamos tener alguna baja en el gasto y teniendo en cuenta que los argentinos son el 65% o 70% de los turistas que llegan, puede tener relación. Pero al mismo tiempo tenemos crecimiento del turismo interno, que normalmente se mide con los peajes, con determinados movimientos. Todo esto que transmiten los operadores turísticos de que fue una temporada excepcional no quiere decir que a todo el mundo le haya ido bien, lo que sí está claro es que la temporada ha sido buena.


Las Más Vistas