"Lo que está mal, va y se limpia": alcaldesa electa del Municipio CH adelantó que crearán "cuadrillas de respuesta inmediata" para la limpieza

"Vamos a dividir el territorio cuatro, y una cuadrilla para cada lugar, cosa de que constantemente haya alguien mirando, para poder evitar que el vecino sea el fiscalizador de la intendencia y esté mandando constantemente las fotos al Whatsapp”, dijo Antía.

La alcaldesa electa del Municipio CH, la nacionalista Matilde Antía, adelantó que en su nueva gestión pondrá en marcha “cuadrillas de respuesta inmediata” para hacer frente a la problemática de la limpieza y la basura en los alrededores de los contenedores.

La consigna de esta medida será que “lo que está mal va y se limpia”, dijo Antía este lunes en el programa Desayunos Informales.

Según detalló la alcaldesa electa, que comenzará en los próximos meses su segundo mandato al frente del CH, que abarca a Pocitos, Punta Carretas, Buceo, Villa Dolores, Parque Batlle y La Blanqueada, “la limpieza es la primera preocupación en todos los barrios del municipio”.

La alcaldesa Antía le pedirá a Bergara que el Municipio CH se pueda "hacer cargo" de la limpieza en los barrios de su jurisdicción

“En el termómetro de la calle, cuando hablás con la gente, lo primero que te dicen es que la basura no puede ser, que los contenedores están desbordados, y siempre es algo en el entorno del contenedor, dicen que están todos los días mandando el mensaje a Whatsapp de que está desbordado: al final terminan siendo ellos los que le avisan a la intendencia que vaya a hacer su laburo. Los vecinos terminamos siendo fiscalizadores del trabajo de la intendencia, y eso se repite en todos los barrios”, dijo Antía en alusión al Whatsapp que puso en marcha la actual administración departamental, que implica que las personas envían los detalles de dónde hay un contenedor de basura desbordado para que la comuna dé respuesta.

Horas después de conocidos los resultados de las elecciones del pasado 11 de mayo, Antía adelantó que hablaría con el intendente electo Mario Bergara para plantearle que la alcaldía se pueda hacer cargo de la limpieza en los barrios que corresponden a su jurisdicción. “Es viable. Tiene que estar la voluntad de la intendencia y del intendente de poder ceder eso, porque significa ceder recursos económicos y humanos, y logística”, dijo Antía este lunes al respecto. 

Bergara dijo que al asumir tomarán "decisiones rápidas" sobre limpieza y adelantó que la IMM se hará cargo de "reparar y hacer veredas"

“Hace un par de días llamé a Bergara para felicitarlo y para ponerme a la orden porque vamos a trabajar en el mismo lugar”, agregó. 

No obstante, Antía indicó que en sus planes está el poner en práctica una “medida paliativa” para mejorar la limpieza en su municipio. 

“Nosotros planteamos diferentes medidas paliativas porque no tenemos la solución en la mano, la solución directa no la tiene el municipio. Entonces, vamos a crear una cuadrilla de respuesta inmediata: vamos a dividir el territorio cuatro, y una cuadrilla para cada lugar, cosa de que constantemente haya alguien mirando y viendo que esté todo bien, para poder evitar que el vecino sea el fiscalizador de la intendencia y esté mandando constantemente las fotos al Whatsapp”, dijo, y remarcó: “Lo que está mal, va y se limpia, sea el entorno del contenedor o el espacio público”.