"Lo único que quería era que terminara para poder irme": MSP suspendió por seis meses a ginecólogo que abusó de pacientes

El Tribunal falló en su contra de forma irrevocable llegando a la conclusión de que "se apartó groseramente del relacionamiento debido en la vinculación interpersonal médico-paciente".

El Ministerio de Salud Pública (MSP) suspendió por seis meses a un ginecólogo que abusó de varias pacientes. La suspensión se dio tras el fallo del Tribunal de Ética Médica que señala que el profesional "se apartó groseramente del relacionamiento debido en la vinculación interpersonal médico-paciente".

El caso se inició el 14 de diciembre de 2020 con la denuncia de una paciente ante el Colegio Médico del Uruguay. En la misma, la mujer relataba que durante una revisión ginecológica en la que el referido profesional debía realizarle un Papanicolau, el hombre introdujo sus dedos en su vagina varias veces antes de colocar el especulo, la acarició e hizo valoraciones sobre su estado físico, entre otros aspectos. "Lo único que quería era que terminara para poder irme", relató la mujer.

Lo denunciado ocurrió en la clínica Premed que brinda servicios en Ciudad de la Costa para Sociedad Universal y fue denunciado también ante esa mutualista y a nivel policial.

A raíz del recurso presentado por la paciente, el Colegio Médico, a través de su Tribunal de Ética Médica, realizó las indagatorias de las cuales surgió que el médico en cuestión tenía denuncias verbales de otras pacientes y una por escrito en la misma clínica.

Dos de esas denunciantes prestaron declaraciones ante el Tribunal que fueron coincidentes con la conducta inapropiada del profesional, una por malos tratos y otra por lenguaje inapropiado sobre aspectos de la intimidad sexual de la paciente.

El médico presentó su descargo y apeló la decisión de suspenderlo, pero un Tribunal de alzada falló en su contra de forma irrevocable llegando a la conclusión de que "se apartó groseramente del relacionamiento debido en la vinculación interpersonal médico-paciente", por eso se resolvió la suspensión de su habilitación para ejercer por seis meses, eso teniendo en cuenta que no tenía antecedentes previos en su legajo.

Ante esa definición, el MSP procedió a realizar la suspensión de ejercicio del médico durante el plazo definido por el Tribunal.

El médico en cuestión ya había sido desvinculado de la clínica en la que trabajaba cuando el caso fue llevado ante el Colegio Médico.


Las Más Vistas